¿Puedes sufrir Alzheimer por exposición a luces fuertes en la noche?: Esto dicen los expertos
Un reciente estudio del Centro Médico de la Universidad de Rush encontró que la exposición a la luz nocturna tiene una correlación significativa con la prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa.
CHICAGO, Estados Unidos.- Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience sugiere que la contaminación lumínica nocturna podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, especialmente en personas menores de 65 años. El estudio, dirigido por Robin Voigt-Zuwala del Centro Médico de la Universidad de Rush, encontró que la exposición a la luz nocturna tiene una correlación significativa con la prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa.
Te podría interesar: ¿Mi pareja ya no me quiere? Tres señales de la psicología que debes identificar
Hallazgos clave del estudio
Los investigadores analizaron mapas de contaminación lumínica de los 48 estados continentales de Estados Unidos y los compararon con datos nacionales sobre la incidencia de Alzheimer y otros factores de riesgo conocidos, como el abuso del alcohol, la enfermedad renal, la depresión y la obesidad. Los resultados muestran que la contaminación lumínica nocturna está asociada con un riesgo más alto de Alzheimer en personas mayores de 65 años, aunque no supera a otros factores como la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.
Para las personas menores de 65 años, la contaminación lumínica se identificó como el principal factor de riesgo.
“Mostramos que en EE. UU. hay una asociación positiva entre la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y la exposición a la luz por la noche, sobre todo en los menores de 65 años”.
— Explicó Voigt-Zuwala.
Te podría interesar: ¿Por qué los hijos adultos se molestan con sus padres? Las causas y cómo arreglarlas según la psicología
Posibles explicaciones y recomendaciones
Los investigadores sugieren que las personas más jóvenes podrían ser más susceptibles a los efectos negativos de la exposición nocturna a la luz debido a factores genéticos y estilos de vida urbanos que incrementan esta exposición. Voigt-Zuwala teorizó que la genética podría influir en la respuesta a factores estresantes biológicos, aumentando la vulnerabilidad a los efectos de la luz nocturna.
“La genética que aumenta el riesgo de una persona de Alzheimer de inicio temprano afecta la respuesta a los factores estresantes biológicos, lo que podría explicar una mayor vulnerabilidad”
— Indicó Voigt-Zuwala.
Para mitigar los riesgos asociados con la contaminación lumínica, los investigadores recomiendan implementar cambios simples en los hábitos nocturnos. Estos incluyen el uso de cortinas opacas o máscaras para los ojos y la reducción de la exposición a la luz azul en el hogar, que puede interferir con el sueño. Voigt-Zuwala también sugiere la instalación de atenuadores en las luces de las viviendas.
Te podría interesar: Mujer se volvió viral por su método para usar zapatillas y no parecer tan bajita
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estas son las 6 playas más contaminadas de México, según la Cofepris
Hacer popó es bueno para el cerebro: ir al baño antes de realizar pruebas mentales mejora el rendimiento, según un nuevo estudio
VIDEO: Grinch casi se roba la navidad al pelear contra Santa Claus en pleno centro de la ciudad
¿Dónde está Santa Claus? Así puedes seguir su recorrido