Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso /

Un aficionado a la arqueología encontró un anillo que estuvo enterrado por más de mil años en Escocia

El anillo, con forma de cometa y un centro de granate o vidrio rojo, ofrece nuevas pistas sobre la vida y sociedad de los pictos, un antiguo pueblo de Escocia.

Un aficionado a la arqueología encontró un anillo que estuvo enterrado por más de mil años en Escocia

LONDRES-. Un anillo picticio con una configuración intrincada ha sido descubierto en Escocia por un arqueólogo aficionado tras haber estado enterrado durante más de 1,000 años. El anillo, de forma de cometa y con un centro de granate o vidrio rojo, fue hallado en el sitio de un fortín en Burghead, al noreste de Escocia. La Universidad de Aberdeen, que lideró la excavación, confirmó el descubrimiento realizado por John Ralph, un ingeniero retirado y exalumno de la universidad que se ofreció como voluntario en el proyecto.

Ralph, descrito por la universidad como un “aficionado entusiasta”, había participado en varias excavaciones en el sitio, habiendo encontrado en el pasado “piedras brillantes”, según los expertos. Sin embargo, en la última jornada de la excavación, Ralph encontró un objeto que inicialmente parecía interesante, pero no tenía grandes expectativas. Fue solo cuando mostró el hallazgo a un compañero voluntario, y este mostró una reacción notable, que se dio cuenta de la posible importancia del objeto.

Relevancia del hallazgo

El Profesor de Arqueología de la Universidad de Aberdeen, Gordon Noble, quien dirigió la excavación, comentó que el anillo presentado por Ralph era “verdaderamente notable”. Noble explicó que, incluso antes de la conservación, se podían ver destellos del posible centro de granate, lo que hacía que el hallazgo fuera emocionante. La noticia se ha difundido ampliamente, destacando la importancia del anillo en el entendimiento de la vida y la sociedad picticia.

Los pictos, un antiguo pueblo que habitó lo que ahora es el este y noreste de Escocia, son poco conocidos y su presencia desapareció de los registros escritos en el siglo IX d.C. Según la Universidad de Aberdeen, se dispone de solo fuentes documentales limitadas y controvertidas sobre los seis siglos de existencia de los pictos. Este anillo proporciona una visión valiosa sobre sus costumbres y artefactos.

El anillo, con forma de cometa y un centro de granate o vidrio rojo, ofrece nuevas pistas sobre la vida y sociedad de los pictos, un antiguo pueblo de Escocia|Foto: University of Aberdeen

Análisis y futuro del hallazgo

El anillo está actualmente en proceso de análisis en el Servicio de Post-excavación del Museo Nacional de Escocia. Aunque los materiales del anillo no tienen un gran valor monetario en la actualidad, su importancia radica en lo que revela sobre la vida y la sociedad picticia. Susan O’Connor, Jefa de Subvenciones en Historic Environment Scotland, destacó el papel crucial de Ralph en el descubrimiento del artefacto.

Ralph, quien creció en Burghead, expresó su entusiasmo por haber contribuido a comprender el pasado picticio de la región.

Es emocionante desenterrar un artefacto con la certeza de que probablemente soy la primera persona en verlo durante 1,000-1,500 años, comentó Ralph.

También podría interesarte: El disparo que hizo historia: ¿Por qué traicionaron al famoso Jesse James? Conoce las razones en esta película en Max

La expectativa ahora se centra en los resultados finales del análisis, que prometen arrojar más luz sobre la historia de los pictos y sus prácticas culturales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí