Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Condones

Demanda a Trojan por condones que contienen químicos tóxicos vinculados al cáncer

El demandante, Matthew Goodman, afirma que si hubiera sabido que los productos contenían estos químicos, no los habría comprado o habría pagado menos.

Demanda a Trojan por condones que contienen químicos tóxicos vinculados al cáncer

ESTADOS UNIDOS.- Una nueva demanda presentada el lunes alega que los condones Trojan, comercializados como seguros, contienen sustancias químicas tóxicas conocidas como PFAS, también llamadas “químicos eternos”, que han sido vinculadas al cáncer. La demanda fue presentada en la corte federal de Manhattan por el demandante Matthew Goodman, quien argumenta que los productos de la empresa Church & Dwight no son aptos para su propósito porque contienen estas sustancias.

Según la denuncia, Goodman compró condones Trojan Ultra Thin en una farmacia de Manhattan, y pruebas de laboratorio independientes revelaron la presencia de fluoruro orgánico, un componente que prácticamente solo se encuentra en sustancias químicas fabricadas por el ser humano, como los PFAS. Los PFAS son conocidos por su persistencia en el ambiente y el cuerpo humano, ya que no se descomponen fácilmente.

Impacto de los PFAS en la salud

Goodman explicó que, basándose en la etiqueta del producto, creía que los condones eran seguros para su uso. Sin embargo, afirma que si la compañía hubiera revelado que los productos contenían PFAS y los daños que estas sustancias pueden causar, no los habría comprado o, en todo caso, habría pagado mucho menos por ellos. El demandante busca al menos 5 millones de dólares en daños para los compradores de condones Trojan a nivel nacional.

Church & Dwight, empresa con sede en Ewing, Nueva Jersey, no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la demanda. Los abogados de Goodman tampoco han emitido declaraciones al respecto. Esta situación surge en medio de crecientes preocupaciones sobre el uso de PFAS en productos de consumo masivo.

Preocupación creciente sobre los PFAS

Los PFAS, conocidos como “químicos eternos”, se encuentran en cientos de productos comerciales y de consumo, como cosméticos, sartenes antiadherentes y ropa resistente a manchas. Estos químicos son motivo de preocupación debido a su vínculo con varios problemas de salud, incluidos colesterol elevado, bajo peso al nacer, y reducción de la respuesta de anticuerpos a las vacunas, además de cáncer de riñón y testículos.

También podría interesarte: La Gen Z no quiere usar condones: provoca advertencia de la OMS

Un informe publicado en julio por el blog de defensa del consumidor Mamavation ya había señalado la presencia de posibles PFAS en varios condones y lubricantes populares, incluidos los condones Trojan Ultra Thin. Esto ha aumentado la presión sobre las empresas para que transparenten la composición de sus productos y los riesgos asociados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados