Un reinado corto: ¿Quién fue la “Reina de los nueve días” en Inglaterra ?
¿Sabías que en Inglaterra hubo una mujer que reinó solo durante nueve días, desde el 10 hasta el 19 de julio de 1553?
¿Sabías que en Inglaterra hubo una mujer que reinó solo durante nueve días, desde el 10 hasta el 19 de julio de 1553? Se trata de Jane Grey, cuyo breve reinado estuvo marcado por la tragedia.
Jane Grey fue hija de Henry Grey y Lady Frances Brandon. Su vida parecía destinada a la tranquilidad, pero su parentesco con Enrique VIII cambiaría su destino. Su madre era sobrina del monarca, lo que la situaba en la línea sucesoria del trono inglés.
Jane llegó al trono tras la muerte del rey Eduardo VI. Con solo 16 años, fue nombrada sucesora con el objetivo de asegurar la continuidad de la fe protestante. Sin embargo, su reinado sería efímero.
El 10 de julio de 1553 fue proclamada reina, pero su mandato duraría solo hasta el 19 de julio. Finalmente, Jane sería ejecutada por traición en 1554.
¿Por qué su reinado solo duró nueve días?
La llegada al reino de Jane fue transformador, ya que fue la primera mujer en ocupar el trono de Inglaterra. Sin embargo, su ascenso no tuvo en cuenta el gran apoyo popular hacia María Tudor, quien aspiraba a restaurar el catolicismo.
Cuando María se dio cuenta de que su medio hermano Eduardo estaba a punto de morir, se dirigió a Anglia Oriental, una región al este de Inglaterra, donde reunió a numerosos seguidores que, como ella, querían devolver el país a la fe católica. Al enterarse de que la nueva reina era Jane Grey, María decidió capturarla para quedarse con el trono.
Uno de los primeros en intentar capturar a la nueva reina fue el duque de Northumberland, pero no tuvo éxito.
A partir de entonces, la situación para Jane se complicó. Los partidarios que la habían apoyado comenzaron a abandonarla, su propio padre, el duque de Suffolk, la convenció para que renunciara a la corona.
¿Por qué Jane Grey fue ejecutada?
El 19 de julio, María Tudor reclamó el trono y encerró a Jane en la Torre de Londres. Aunque nunca se dudó de la inocencia de Jane Grey, su figura era vista como un “peligro inaceptable” para el nuevo régimen por ser un posible símbolo de una revuelta protestante.
A pesar de librarse de la ejecución durante unos meses, la rebelión de su padre contra el matrimonio de María con Felipe II de España selló su destino. Finalmente, Jane Grey fue decapitada junto a su esposo el 12 de febrero de 1554 y fue acusada de alta traición y usurpadora del trono.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Tienes uno de estos apellidos? Podrías tener linaje del antiguo Reino Nazarí de Granada
Si vives en México y tienes alguno de estos apellidos, seguramente tienes linaje de uno de los 5 antiguos reinos de la Península Ibérica: ¿Cuáles son?
Así es la insólita y triste historia que conecta al Ángel de la Independencia de México con la Iglesia de Notre-Dame
La curiosa relación histórica entre la altura del tacón femenino y las crisis económicas