Uso excesivo de redes sociales aumenta el riesgo de trastornos alimentarios en niños y adolescentes
Los resultados indicaron que tanto el uso promedio de las redes sociales como el tiempo total frente a las pantallas estaban vinculados a un mayor riesgo de trastornos alimentarios.
HERMOSILLO, Sonora.- Un estudio reciente destaca cómo el tiempo prolongado frente a pantallas y el uso intensivo de redes sociales pueden incrementar el riesgo de que los niños y adolescentes desarrollen trastornos alimentarios. La investigación, publicada en la revista Eating and Weight Disorders, revela la relación entre el uso de redes sociales y el aumento de síntomas relacionados con problemas alimentarios.
Te podría interesar: Estudio revela hallazgo que podría cambiar tu forma de envejecer a partir de los 50
Relación entre el tiempo en pantalla y los trastornos alimentarios
El estudio muestra que cada hora adicional de tiempo frente a la pantalla o de uso de redes sociales está asociada con una mayor probabilidad de que los jóvenes presenten síntomas de trastornos alimentarios en el plazo de dos años. Estos síntomas incluyen preocupaciones excesivas sobre el aumento de peso, la vinculación de la autoestima con el peso corporal y episodios de atracones.
También se observa un aumento en comportamientos como:
- Ejercicio excesivo
- Restricción calórica
- Vómitos
- Uso de píldoras para adelgazar, laxantes o pastillas diuréticas.
Impacto de las redes sociales en la salud mental
El Dr. Jason Nagata, autor principal del estudio y profesor asociado de pediatría en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), señala que “las redes sociales promueven las comparaciones constantes con los pares y la exposición a ideales corporales inalcanzables”. Esto puede llevar a una insatisfacción con el propio cuerpo, disminuir la autoestima y fomentar intentos poco saludables de controlar el peso, lo que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios y otros problemas de salud mental.
Te podría interesar: Cómo aliviar la ansiedad de manera inmediata con este consejo de la psicología
Metodología del estudio
Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron datos de casi 12,000 niños y adolescentes de entre 9 y 14 años recolectados entre 2016 y 2020. Los resultados indicaron que tanto el uso promedio de las redes sociales como el tiempo total frente a las pantallas estaban vinculados a un mayor riesgo de trastornos alimentarios. Los investigadores también encontraron que un uso problemático de estas plataformas elevaba el riesgo aún más.
Recomendaciones para padres y cuidadores
El Dr. Nagata recomienda que los adolescentes limiten el uso de redes sociales que fomentan comparaciones de apariencia y posibles trastornos alimentarios. Además, sugiere que los padres jueguen un papel activo al desarrollar planes familiares para el uso de medios digitales y mantener conversaciones abiertas sobre el uso problemático de las pantallas y los problemas de alimentación desordenada.
Acciones preventivas y apoyo
Para reducir el riesgo de trastornos alimentarios asociados con el uso de redes sociales, es fundamental que los padres se involucren en la regulación del tiempo frente a las pantallas y promuevan una imagen corporal positiva. Las charlas familiares sobre los efectos negativos del uso excesivo de redes sociales pueden ayudar a prevenir la aparición de síntomas relacionados con trastornos alimentarios.
Te podría interesar: “Doy clases los jueves, no cobro mucho”: ¿Cuanto cobra Shrek sus clases?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Donald Trump pide a la Corte Suprema posponer la ley que podría prohibir TikTok en EU hasta que tome posesión como presidente
¿Dónde está Santa Claus? Así puedes seguir su recorrido
VIDEO: Grinch casi se roba la navidad al pelear contra Santa Claus en pleno centro de la ciudad
Los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en sus teléfonos: Aquí tienes el consejo de expertos sobre qué hacer