Se descubre que estos 4 alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de diabetes: estudio
Los investigadores encontraron que un aumento del 10% en el consumo de estos alimentos eleva el riesgo de diabetes en un 17%.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un reciente estudio publicado en The Lancet Regional Health – Europe ha identificado los alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) más propensos a aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores señalaron que productos como bocadillos salados, carnes procesadas, comidas listas para comer y bebidas endulzadas (con azúcar o edulcorantes artificiales) se encuentran entre los más riesgosos.
El equipo de investigación, liderado por la profesora Rachel Batterham de la University College London, analizó los hábitos alimenticios de casi 312,000 personas de ocho países europeos durante un promedio de 11 años. Los resultados revelaron que un aumento del 10% en el consumo de estos alimentos se asocia con un incremento del 17% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los tipos de ultraprocesados más peligrosos
No todos los alimentos ultraprocesados presentan el mismo nivel de riesgo para la salud, según los expertos. Además de las carnes procesadas y las bebidas endulzadas, los alimentos que se preparan rápidamente y los snacks salados destacan entre los más peligrosos. Por otro lado, algunos ultraprocesados como los panes, cereales y productos de origen vegetal mostraron una menor incidencia en el desarrollo de diabetes tipo 2.
Batterham, una de las autoras del estudio, subrayó que, aunque los UPF son generalmente perjudiciales, algunos presentan menos riesgos que otros.
Deberíamos considerar estos hallazgos al dar recomendaciones dietéticas, diferenciando entre alimentos como los panes y cereales, que son básicos en muchas dietas, y los bocadillos salados o las bebidas azucaradas, comentó.
Alternativas para reducir el riesgo
Los investigadores señalaron que una manera eficaz de disminuir el riesgo de diabetes es reemplazar los alimentos ultraprocesados con alimentos mínimamente procesados o sin procesar. Estos incluyen huevos, leche, frutas y alimentos procesados de manera tradicional, como pescados enlatados, frutos secos salados y pan artesanal.
El estudio también señala que altos niveles de azúcar en la sangre, provocados principalmente por el consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados, pueden dañar las células y causar inflamación crónica, lo que contribuye a enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos y ciertos tipos de cáncer.
Este nuevo estudio refuerza la importancia de revisar la dieta diaria, promoviendo un mayor consumo de alimentos frescos y naturales para evitar enfermedades crónicas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí