Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Crimen

Si compras una casa donde ocurrieron atroces asesinatos te puedes ahorrar mucho dinero: ¿Por qué se venden tan baratas a pesar de ser tan lujosas?

Las propiedades estigmatizadas por crímenes atroces suelen despertar el miedo entre los compradores, aunque hay quienes no se dejan vencer por una historia oscura y deciden convertir estas “murder houses” en sus hogares por un precio muy bajo.

Si compras una casa donde ocurrieron atroces asesinatos te puedes ahorrar mucho dinero: ¿Por qué se venden tan baratas a pesar de ser tan lujosas?

ESTADOS UNIDOS.- Las casas donde han ocurrido asesinatos, conocidas como “murder houses” o propiedades estigmatizadas, suelen enfrentar grandes problemas en el mercado inmobiliario.

A pesar de su ubicación o características, este tipo de inmuebles puede quedarse mucho tiempo sin vender o requerir importantes descuentos para atraer compradores.

Sin embargo, también hay casos donde, sorprendentemente, estas propiedades logran venderse incluso por precios elevados, menciona el NY Post.

Te puede interesar: Padre mató y decapitó a su hijo de 13 años luego de hacer un descubrimiento perturbador en su casa

¿Qué es una propiedad estigmatizada?

De acuerdo con la National Association of Realtors, una propiedad estigmatizada es aquella que ha sido escenario de un asesinato, suicidio u otro crimen violento, lo que causa rechazo entre posibles compradores.

Este estigma puede ser tan fuerte que, en muchos estados de Estados Unidos, los vendedores están legalmente obligados a revelar si un asesinato ocurrió en la casa, similar a la obligación de informar sobre problemas como inundaciones o infestación de termitas.

En otros estados, como Connecticut, sólo es obligatorio revelar esta información si el comprador lo pregunta.

Algunos estados no requieren ninguna divulgación al respecto, lo que puede provocar situaciones incómodas o desagradables si los compradores se enteran después de cerrar el trato, como es el caso de la mayoría de películas de terror.

Comprar una propiedad estigmatizada puede ser un problema

Según Kate Joynt, agente inmobiliaria en Connecticut:

Si llegas al cierre y no sabes lo que ocurrió, estás en problemas. A la gente no le gusta cuando algo grotesco sucede en una propiedad”.

La presencia de un crimen en la historia de la casa puede influir profundamente en la decisión de los compradores.

Te puede interesar: Exterminador prometió a una viuda octogenaria con demencia que la cuidaría siempre, pero todo era un plan para robarle más de 23 millones de pesos

¿Por qué las casas con antecedentes de asesinato suelen venderse a menor precio?

El estigma asociado a las “murder houses” puede reducir considerablemente el interés de los compradores. Como resultado, estas propiedades suelen venderse con un descuento.

Joynt explica que el tiempo que una casa de este tipo pasa en el mercado “está directamente relacionado con la disposición de los vendedores a reducir el precio”.

En muchos casos, se reduce la cantidad de interesados, por lo que el precio debe ajustarse para atraer posibles compradores.

Sin embargo, no siempre el precio es el único problema. Las propiedades con notoriedad pública, como aquellas relacionadas con crímenes famosos, pueden atraer a curiosos o aficionados del “true crime”, quienes buscan tomar fotografías o visitar el lugar, a veces alcanzando el nivel de acoso aterrador.

Casos notables de ventas de propiedades estigmatizadas

Un ejemplo reciente ocurrió en Santa Clara, California, donde la casa de un ingeniero de Google que asesinó a su esposa fue vendida por $2.1 millones de dólares, superando el precio de venta solicitado, a pesar del incidente ocurrido en el lugar.

En contraste, el condominio donde fueron asesinados Nicole Brown Simpson y Ron Goldman en 1994 fue vendido por sólo $520,000 en 1996, después de haber sido listado inicialmente por $795,000.

Mansión de los Menéndez

Otro caso es la mansión de los Menéndez en Beverly Hills, California, donde Erik y Lyle Menéndez asesinaron a sus padres en 1989.

Aunque la casa se vendió por $17 millones en marzo de 2023, un valor considerablemente alto, los expertos estiman que fue aproximadamente un 25% inferior a su valor real en el mercado.

La mansión de Beverly Hills donde Erik y Lyle Menéndez asesinaron a sus padres en 1989. Foto publicada en el NYP.
Lyle (izquierda) y Erik Menéndez en la corte el 6 de agosto de 1990. Foto publicada en el NYP.


Una vista aérea de la mansión del asesinato de Menéndez. Foto publicada en el NYP.

¿Qué tipo de comprador busca una “murder house”?

A pesar del estigma, algunos compradores no se ven afectados por la historia de la propiedad, especialmente si el precio es adecuado.

Creo que hay un grupo de personas a las que simplemente no les importa”, comenta Joynt.

Estos compradores priorizan la practicidad y el valor por encima de los antecedentes del lugar. En estos casos, la propiedad puede convertirse en una “casa para siempre”, aunque su historia sea oscura.

Te puede interesar: Maestra era investigada por posesión de armas, pero lo que encontraron en su casa fue mucho peor

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados