Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Miguel Hidalgo y Costilla

¿Sabes cuáles fueron las últimas palabras de Miguel Hidalgo y Costilla?

¿Sabes cuáles fueron las últimas palabras que dijo Miguel Hidalgo antes de morir? A continuación te lo contamos.

¿Sabes cuáles fueron las últimas palabras de Miguel Hidalgo y Costilla?

Este mes de septiembre se conmemora la independencia de México, donde se rinde homenaje a todos aquellos que participaron en la lucha para que México se convirtiera en un país independiente.

Además, alrededor de estos grandes héroes que lucharon por la libertad existen cientos de datos curiosos que quizás no conocías. Uno de ellos es sobre cuáles fueron las últimas palabras de Miguel Hidalgo y Costilla antes de morir.

Las palabras que pronunció fueron las siguientes:

“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital.”

¿Cómo fue la muerte de Miguel Hidalgo?

Después de ser perseguidos por las tropas realistas de Félix María Calleja, los jefes insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo fueron capturados en las Norias de Baján, Coahuila.

Primero fueron ejecutados Allende, Aldama y Jiménez el 26 de junio. En cuanto a Miguel Hidalgo, su ejecución se retrasó debido a que se le debían retirar los hábitos sacerdotales.

Posteriormente, fue entregado al juez civil, quien le leyó la sentencia de muerte y lo hizo arrodillarse nuevamente, notificándole que al día siguiente sería fusilado. Le colocaron grilletes y fue conducido a su celda. Finalmente, el 26 de julio, la sentencia se cumplió y Miguel Hidalgo fue ejecutado.

Tras su fusilamiento Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Por ultimo, cuando se logro establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, llevan su nombre.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados