Cómo la Oujija pasó de ser el tablero de espíritus más temido de la historia a un juego de mesa para niños de 8 años
La versión moderna que hoy conocemos fue patentada en 1890 por Elijah Bond, un abogado de Baltimore, la tabla fue comercializada como un juego para comunicarse con los espíritus, lo que rápidamente capturó la imaginación del público.
MÉXICO.- Existe un tabú alrededor de un juego conocido como “Ouija”, misma que tiene sus raíces en la cultura popular y en las creencias espirituales; pues, desde su creación, la Ouija ha sido vista como una puerta hacia lo desconocido. Sin embargo, actualmente, esta ha sido un éxito para niños de 8 años
La Ouija, también conocida como “tabla parlante”, tiene una historia fascinante y al mismo tiempo, misteriosa. Ya que, su origen, que se remonta a la antigua China, donde se utilizaba para la adivinación, ha crecido en auge su popularidad.
Sin embargo, la versión moderna que hoy conocemos fue patentada en 1890 por Elijah Bond, un abogado de Baltimore, la tabla fue comercializada como un juego para comunicarse con los espiritus, lo que rápidamente capturó la imaginación del público.
Durante el siglo XIX, el espiritismo estaba en auge y la Ouija se convirtió en una herramienta popular para aquellos interesados en contactar con el más allá; sin embargo, su reputación como un objeto de misterio y temor también creció, especialmente con historias de experiencias sobrenaturales y advertencias sobre su uso.
Asimismo, a lo largo del tiempo, la Ouija ha pasado por varias fases de popularidad y controversia. En la década de 1970, la película de “el exorcista” contribuyó a su imagen como objeto de tabú y altamente peligroso; no obstante, en épocas recientes, ha sido comercializada de forma más ligera, inclusive para niños de 8 años.
¿Cómo se convirtió en un juego para niños de 8 años?
La Ouija, como juego fabricado por la empresa Hasbro, también propietaria de marcas como Transformers y Nerf. Lo recordaba en Twitter el guionista de comics @DNMRules, que compartía una imagen de una edición en rosa de la tabla, ya descatalogada, en un mensaje que da inicio a un hilo sobre el juego y que se ha compartido más de 2,000 desde el lunes.
En 2010, esta ouija de color rosa, fue catalogada como sexista y también peligrosa; pero, esta se vende desde hace, por lo menos, 50 años.
Asimismo, tal como recoge a El País, entre las opiniones de Amazon, encontramos críticas algunos comentarios.
“Mis hijos han jugado con sus amigos y han disfrutado el regalo (…) los niños se divierten con ella”, “dicen que los ha visitado Michael Jackson y Ghandi”, fueron algunos comentarios de la plataforma.
Para Richard Wiseman, quien es un psicólogo, explica que la historia de la Ouija en su libro, los asistentes a sesiones espiritistas comenzaron a hacer preguntas a los muertos, que contestaban con un golpe para decir si y dos para decir no. Los participantes pasaron poco después a recitar el alfabeto en voz alta.
¿Cómo se convirtió en juguete?
Si bien es cierto que siempre la Ouija fue un juguete, Smithsonian Magazine, explica que la primera patente registró el tablero en la categoría de juguete o juego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí