El Imparcial / Lo Curioso / Alimentación

¿Qué son los flavonoides y en qué alimentos se encuentran?

En los Estados Unidos se recomienda una ingesta diaria de 400 a 600 mg de flavonoides para proteger la salud metabólica y cardíaca.

Un nuevo estudio sugiere que el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como las bayas y el chocolate oscuro, podría reducir el riesgo de demencia. Según la investigación publicada en JAMA Network Open, aumentar la ingesta de estos alimentos y bebidas puede disminuir el riesgo de desarrollar esta condición cognitiva en un 28%.

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides son compuestos presentes en muchas plantas, incluidas algunas frutas, verduras y bebidas como el té. Maz Packham, terapeuta nutricional, explica que tienen propiedades antioxidantes poderosas y son responsables de los colores brillantes de muchos alimentos. Por ejemplo, las antocianinas, un tipo de flavonoide, son las que dan a los arándanos su característico color azul.

Beneficios para la salud

Más allá de su posible impacto en la prevención de la demencia, los flavonoides ofrecen otros beneficios. La nutricionista Emma Derbyshire menciona que pueden tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Además, se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e infecciones respiratorias.

Cada flavonoide tiene propiedades únicas. Por ejemplo, el quercetín es conocido por actuar como un antihistamínico natural, útil para quienes sufren de alergias. Por otro lado, el apigenina, presente en el té de manzanilla, puede ayudar a mejorar el sueño al promover la relajación en el cerebro.

¿Es malo consumir demasiados flavonoides?

Según Derbyshire, los europeos consumen entre 313 mg y 428 mg de flavonoides al día, una cantidad que no es excesiva. De hecho, podría aumentarse, ya que en los Estados Unidos se recomienda una ingesta diaria de 400 a 600 mg de flavonoides para proteger la salud metabólica y cardíaca.

¿En qué alimentos se encuentran?

  1. : El té negro y verde son excelentes fuentes de flavonoides, y se recomienda consumir unas cuatro tazas al día para aprovechar sus beneficios.
  2. Bayas: Los arándanos, fresas y moras son ricos en antocianinas, que favorecen la salud cardíaca y cognitiva.
  3. Cebollas: Las cebollas rojas son particularmente ricas en flavonoides. Añádelas a guisos o ensaladas.
  4. Vino tinto: Contiene resveratrol, un compuesto relacionado con beneficios para el corazón. Se recomienda un consumo moderado de una copa al día.
  5. Frutas cítricas: Las naranjas y los pomelos contienen hesperidina, que tiene propiedades antiinflamatorias.
  6. Chocolate oscuro: Rico en flavanoles, el chocolate oscuro con alto porcentaje de cacao es una opción deliciosa y saludable.
  7. Vegetales de hoja verde: El kale y las espinacas contienen kaempferol, un flavonoide que combate la inflamación.

Te puede interesar: ¿Cuál es el país más saludable del mundo?

Incorporar más alimentos ricos en flavonoides a nuestra dieta diaria no solo puede ayudarnos a reducir el riesgo de demencia, sino también mejorar nuestra salud en general.

Con información de The Independent.

Temas relacionados