Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Halloween

¿Por qué las calabazas talladas se convirtieron en un símbolo de Halloween?

Las calabazas talladas no solo sirven para “ahuyentar” a los malos espíritus, sino que también son una forma divertida y creativa para celebrar Halloween, ya sea con diseños espeluznantes u obras de arte detalladas. “Jack-o-lanterns” se ha convertido en una parte esencial de la festividad, simbolizando tanto la protección como la creatividad.

¿Por qué las calabazas talladas se convirtieron en un símbolo de Halloween?

MÉXICO.- Cada 31 de octubre, las calles y hogares de los hogares del mundo se llenan con calabazas iluminadas, conocidas también como “Jack-o’lanterns”; sin embargo, ¿te has preguntado por qué estas se han convertido en un símbolo para la celebración de Halloween?

La tradición de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain, celebrado hace más de 2,000 años, en lo que hoy conocemos como Irlanda, Escocia y en el norte de Francia. En este tiempo, los celtas tenían la creencia que, durante el Samhain, la barrera entre el mundo espiritual y el de los vivos se debilitaba, permitiendo de esta forma a los espíritus vagar por la tierra.

Sin embargo, para ahuyentar a estos espíritus malignos, los celtas encendían hogueras y tallaban nabos con caras grotescas, iluminándolos con velas en su interior.

Cuando los inmigrantes irlandeses arribaron a América en el siglo XIX, descubrieron que las calabazas, nativas del continente, eran más grandes y fáciles de tallar que los nabos. Así, la tradición se adaptó y las calabazas se convirtieron en el nuevo lienzo para las Jack-o’-lanterns”.

Sitgy Jack y su rol en Halloween.

Sin embargo, también la leyenda de Stingy Jack juega un rol central en la tradición pues, según el folclore irlandés, Jack era un hombre astuto que engañó al diablo varias veces; y, como castigo, fue condenado a vagar por la Tierra con solo un carbón encendido dentro de un nabo para iluminar su camino. La historia, tiempo después, se fusionó con las prácticas de Samhain, dando lugar a las calabazas iluminadas que se conocen hoy en día.

Actualmente, las calabazas talladas no solo sirven para “ahuyentar” a los malos espíritus, sino que también son una forma divertida y creativa para celebrar Halloween, ya sea con diseños espeluznantes u obras de arte detalladas. “Jack-o-lanterns” se ha convertido en una parte esencial de la festividad, simbolizando tanto la protección como la creatividad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados