El primer nivel del Mictlán: ¿Cuál es y qué se encuentra en el ?
Uno de los niveles más curiosos es el primer nivel, conocido como el Itzcuintlán
Ya casi se acerca el Día de Muertos, una de las celebraciones mexicanas que esta llenas de tradiciones. Además, esta festividad está envuelta en historias y leyendas que se han transmitido de generación en generación.
Una de ellas es la que narra que cuando una persona muere, su alma debe cruzar los nueve niveles del Mictlán, los cuales representan distintas pruebas para las almas de los fallecidos. Cada uno de estos niveles tiene un nombre específico.
Es importante mencionar que, según las leyendas mexicas, el Mictlán es el lugar de descanso eterno para las almas de aquellos que han partido, y fue creado por los dioses.
Uno de los niveles más curiosos es el primer nivel, conocido como el Itzcuintlán, que significa “lugar donde habita el perro”. Según la leyenda, este es el sitio donde llegan todos los perros después de dejar la Tierra.
La leyenda cuenta que en este lugar existe un enorme río de aguas peligrosas y abundantes llamado Chiconahuapan, el cual solo puede cruzarse con la ayuda de un Xoloitzcuintle. Estos perros, según las culturas prehispánicas, eran los guardianes que ayudaban a los difuntos en su viaje al Mictlán.
Se dice que, si en vida maltrataste a algún perro o animal, no serás digno de recibir su ayuda y quedarás vagando en las orillas del río por toda la eternidad.
Por último, la leyenda relata que, si logras tener a un Xoloitzcuintle como compañero, este te ayudará a cruzar las aguas del río, evitando así encontrarte con Xochitonal, la gigantesca iguana azul encargada de castigar a las almas que intentan cruzar sin la ayuda de su perro.
Existen otras leyendas que cuentan es que si laguna vez en tu vida tuviste a un perrito, es quien te ayudara a cruzar este gran río.
Con información de México Desconocido
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí