Día de la Raza: ¿Qué fue de las tres carabelas de Cristóbal Colón?
Este sábado 12 de octubre es el Día de la raza en México
Este sábado 12 de octubre es el Día de la raza este día se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492. Además, unos de los objetivos de este día es reflexionar sobre la diversidad cultural y el mestizaje
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que “El Día de la Raza” se denomina así porque en esa época comenzó el mestizaje entre la raza blanca española y la indígena, marcando el inicio de la fusión entre Europa y América.
Por otro lado, esta fecha está lleno de curiosidades sobre diversos temas y una de ellos es sobre ¿qué paso con las tres carabelas de Cristóbal Colon?
Según National Geographic, los restos de la primera flota histórica de Colón, así como los de sus tres expediciones posteriores, siguen sin descubrirse, a pesar de décadas de intensa búsqueda por parte de arqueólogos y cazadores de naufragios.
De acuerdo con el cuaderno de bitácora de Colón, la Santa María encalló en la costa noreste de lo que hoy es Haití, quedando inservible. Parte de su madera se utilizó para construir el Fuerte de Navidad, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo.
En cuanto a La Pinta, se separó de La Niña durante el viaje de regreso. Al ser la nave más rápida, fue la primera en llegar a la península ibérica a finales de febrero de 1493, arribando a Bayona con la noticia de las tierras descubiertas. Posteriormente, se dirigió al puerto de Palos, donde su tripulación desembarcó el 15 de marzo. Poco se sabe después de esta embarcación, siendo probable que se haya convertido en otras naves.
Respecto a La Niña, tras el naufragio de la Santa María, se convirtió en la nave capitana que llevó a Colón de vuelta a España. Participó también en el segundo viaje y fue el único barco que sobrevivió a un ciclón en el puerto de La Isabela en 1495. Años después, fue atacada por piratas y permaneció cautiva en la isla de Cerdeña. Su último viaje documentado fue una expedición a Haití, y después de ese momento, los datos sobre la embarcación son inciertos.
¿Por qué no se han encontrado los restos de las carabelas?
Existen varios factores que explican por qué no se han hallado los restos de las embarcaciones de Colón. Uno de ellos es la presencia de teredos, moluscos conocidos como “gusanos de barco” o “termitas del mar”, que devoran la madera de los naufragios en las cálidas aguas del Caribe, destruyendo los restos en pocas décadas.
Otro factor importante son las tormentas tropicales y los cambios en el uso de tierras y la deforestación, que han alterado significativamente las costas por las que navegó Colón, dificultando aún más su localización.
Por último, Cabe mencionar que La Niña, La Pinta y La Santa María son consideradas los santos griales de la arqueología naval.
Con Información de National Geographic/ El Confidencial