Los primeros habitantes de Japón provenían de Corea, según estudio
Hoy en día, Japón es un centro de viajes internacionales para negocios y placer, pero hasta alrededor del año 3000 a.C., sus islas permanecieron relativamente aisladas.
Un nuevo estudio ha resuelto uno de los mayores misterios sobre los primeros habitantes de Japón. La investigación ha revelado que algunas de las primeras personas en llegar al archipiélago provienen de la península de Corea, lo que arroja nueva luz sobre los antiguos patrones migratorios en la región.
Hoy en día, Japón es un centro de viajes internacionales para negocios y placer, pero hasta alrededor del año 3000 a.C., sus islas permanecieron relativamente aisladas. Los primeros habitantes conocidos de Japón fueron los Jomon, sociedades de cazadores-recolectores que vivieron de manera aislada en las islas desde el 14,000 a.C. No fue hasta los periodos Yayoi y Kofun, entre el 3000 a.C. y el 538 d.C., que las migraciones desde Asia continental hacia Japón comenzaron a intensificarse.
Según el estudio publicado en el Journal of Human Genetics, más del 80% de los genomas de los japoneses modernos tienen orígenes en Asia oriental y noreste asiático. Sin embargo, los detalles sobre cómo se adquirieron estos linajes y cuál fue el patrón de inmigración ha sido un tema de debate entre los científicos durante mucho tiempo.
Para este estudio, científicos de la Universidad de Tokio analizaron el genoma de una persona del periodo Yayoi cuyos restos fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Doigahama, en la prefectura de Yamaguchi. Los investigadores compararon el genoma de este individuo con los de poblaciones antiguas y modernas de Asia oriental y noreste asiático. Los resultados mostraron una notable similitud entre este individuo y la población coreana.
El estudio también identificó que las similitudes genéticas eran particularmente fuertes con personas del periodo Kofun, quienes tienen ascendencias relacionadas con el este y noreste de Asia.
Nuestros resultados sugieren que entre los periodos Yayoi y Kofun, la mayoría de los inmigrantes que llegaron al archipiélago japonés provenían principalmente de la península de Corea”, afirmó Jun Ohashi, coautor del estudio.
Durante el periodo Yayoi, los inmigrantes de la península coreana se mezclaron con los Jomon, dando lugar a la población ancestral que hoy constituye la mayor parte del acervo genético japonés. Este hallazgo desafía las teorías anteriores que sugerían que los grupos de Asia nororiental migraron durante el periodo Yayoi y que los de Asia oriental lo hicieron más tarde, durante el periodo Kofun.
Te puede interesar:El increíble chip de memoria que podría preservar el ADN humano hasta el fin del universo
En futuros estudios, los científicos esperan analizar más genomas de individuos del periodo Yayoi para obtener una comprensión más precisa de las ancestrías de la población japonesa moderna. Esta investigación abre la puerta a nuevas preguntas sobre la historia migratoria de Japón y cómo las influencias genéticas de Asia continental moldearon su población actual.
Con información de The Independent.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Por qué el invierno es el momento perfecto para visitar Japón, según Natgeo
Nave espacial japonesa captura la imagen más clara de Venus hasta la fecha
Ella es Tama: la gata que salvó una estación de tren en Japón de la quiebra
Pingüinos japoneses se vuelven virales al rechazar pescado barato, tirándolo con sus picos