¿Cuántos de nosotros llegaremos a los 100? La ciencia revela las sorprendentes probabilidades
Aunque vivir 100 años es posible, lo verdaderamente valioso es cuántos de esos años se viven con buena salud.
Aunque muchos soñamos con llegar a los 100 años, la realidad es que las probabilidades siguen siendo muy bajas, y el aumento de la esperanza de vida está ralentizándose, según los expertos.
Investigadores han descubierto que estamos alcanzando los límites de la longevidad humana, a pesar de los enormes avances médicos que incrementaron la esperanza de vida durante los siglos XIX y XX. Incluso, algunas predicciones de los años 90 sugerían que la mayoría de los niños nacidos en esa época podrían llegar a celebrar su centenario.
Sin embargo, un nuevo análisis revela que los niños nacidos recientemente aún tienen solo un 5.3% de probabilidad de vivir hasta los 100 años si son mujeres, y una probabilidad aún menor, del 1.8%, si son hombres. Un equipo de la Universidad de Illinois en Chicago examinó datos de mortalidad en diversas regiones del mundo, como Hong Kong, Australia, Francia y España, para llegar a estas conclusiones.
El ascenso y desaceleración de la esperanza de vida
A nivel global, la esperanza de vida aumentó considerablemente durante el siglo XX. En 1900, la esperanza de vida promedio era de solo 48 años. Para 1950, había aumentado a 67 años, y para el año 2000, alcanzó los 76 años. Sin embargo, para 2021, solo había subido un año más, situándose en 77 años. Según el equipo de investigadores, si los avances radicales en la longevidad hubieran continuado al mismo ritmo, la esperanza de vida hoy en día debería ser de unos 83 años.
Hong Kong: el mejor lugar para vivir 100 años
El análisis también reveló que Hong Kong es el lugar donde las personas tienen mayores probabilidades de alcanzar los 100 años. Para los niños nacidos en 2019, el 12.8% de las mujeres y el 4.4% de los hombres llegarán a esa edad.
El futuro de la longevidad: ¿más años o mejor calidad de vida?
El profesor Stuart Olshansky, líder del estudio, argumenta que ya no se espera un aumento radical en la longevidad en este siglo. Señala que la medicina ha prolongado la vida, pero cada vez con menos eficacia, lo que sugiere que el periodo de rápidos aumentos en la esperanza de vida ha terminado.
Olshansky propone que el enfoque debe cambiar hacia la extensión de los años vividos en buena salud, en lugar de simplemente alargar la vida. Un concepto clave en esta línea de pensamiento es el de healthspan, que mide los años que una persona vive con buena salud, no solo el tiempo que está viva.
En 1990, Olshansky ya había predicho que los humanos estaban cerca de un techo de esperanza de vida, estimado en unos 85 años, y que los avances más significativos ya se habían logrado. Su investigación actual reafirma esta idea y sugiere que la humanidad debe centrarse en mejorar la calidad de vida en los años que se tienen, en lugar de intentar extenderlos indefinidamente.
Te puede interesar: Miles de productos de limpieza pueden contener sustancias vinculadas a problemas de salud, según estudios
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Aging y apuntan a una reflexión importante: aunque vivir 100 años es posible, lo verdaderamente valioso es cuántos de esos años se viven con buena salud.
Con información de Daily Mail.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí