El Imparcial / Lo Curioso / Persona de la tercera edad

¿Cómo combatir el envejecimiento en solitario cuando es más común que nunca?

El envejecimiento en solitario, o “solo agers”, es un fenómeno creciente entre adultos mayores que viven sin el apoyo cercano de familiares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el envejecimiento de la población, cada vez más adultos mayores se encuentran enfrentando la vejez sin el apoyo cercano de familiares, un fenómeno que ha comenzado a llamar la atención bajo el término “solo agers”. Estos individuos, aunque viven solos, pueden mantener una vida saludable y feliz, al igual que otros adultos mayores con redes de apoyo más amplias.

De acuerdo con la experta en envejecimiento, Sara Zeff Geber, autora de Essential Retirement Planning for Solo Agers, muchos de ellos enfrentan desafíos únicos que pueden afectar su bienestar. No obstante, con una adecuada planificación y estrategias de apoyo, es posible llevar una vida satisfactoria como “solo ager”.

¿Qué significa ser un “solo ager”?

Según Geber, un “solo ager” es una persona mayor que no cuenta con familiares cercanos que puedan ofrecer apoyo en momentos de crisis o cuando necesitan cuidados continuos. Esta situación puede surgir por elección, como decidir no tener hijos, o por circunstancias de la vida, como la muerte de una pareja o la lejanía de los hijos.

Las estadísticas respaldan esta creciente tendencia. Datos del Censo de Estados Unidos de 2023 indican que el 28% de las personas de 65 años o más viven solas, lo que representa alrededor de 22 millones de adultos mayores. En el grupo de 50 años o más, aproximadamente el 12% son considerados “solo agers”, según un informe de AARP de 2021.

Desafíos y diferencias culturales

El envejecimiento en solitario conlleva ciertos riesgos, como la falta de apoyo emocional, social y práctico. Sin amigos o familiares cercanos, acceder a cuidados médicos o manejar las finanzas diarias puede convertirse en un reto. Según Bei Wu, profesora de la Universidad de Nueva York, en culturas como la china, los adultos mayores que carecen de hijos, ingresos o capacidad para trabajar han sido objeto de estudio por los desafíos que enfrentan.

La vulnerabilidad financiera también es un factor a considerar. Muchos “solo agers” tienen menos recursos para costear su atención médica, vivienda y otros gastos, lo que los pone en una posición más frágil conforme envejecen.

La importancia de planificar con antelación

Para aquellos que envejecen solos, la planificación es clave para garantizar una buena calidad de vida. Ailene Gerhardt, educadora sobre el envejecimiento en solitario y defensora de pacientes, sugiere enfocarse en tres áreas: participación en la comunidad, planificación financiera y de herencia, y abogacía por la atención médica.

También podría interesarte: Adolescentes asesinaron a un adulto mayor discapacitado porque “estaban aburridas”

Además, recomienda desarrollar dos tipos de redes de apoyo: una que ayude en las necesidades emocionales y sociales, y otra que brinde respaldo en asuntos prácticos y financieros. Esta combinación de planificación y redes puede hacer una gran diferencia para los “solo agers” en su vejez.

Temas relacionados