Descubren la iglesia más antigua de Armenia, la primera nación cristiana del mundo
Un grupo de arqueólogos de la Academia Nacional de ciencias de Armenia y la Universidad de Múnster, han descubierto, en esa misma ciudad, los restos de una iglesia primitiva que era antes desconocida, siendo la iglesia más antigua de Armenia.
ESTADOS UNIDOS.- Cuenta una antigua leyenda que, allá por el año 301 d.C, un santo llamado Gregorio I consiguió, a través de una gran campaña de evangelización, convertir al rey Tiridates III al cristianismo en la ciudad de Artaxata.
Aunque este dato no sería trascendental, según recoge National Geographic, con ello se otorgó el título a Armenia de ser el “primer estado cristiano de la historia”.
Por órdenes de este apóstol, que actualmente sigue siendo venerado por la iglesia tanto copta como por la ortodoxa, ese mismo año se dio inicio a la construcción, que se vio extendida hasta el 303 d.C, del templo religioso “Echiadzin” considerado también como “el primero del mundo en ser categorizado como catedral”.
Arqueólogos descubren los restos de una iglesia primitiva.
De esta forma, un reciente hallazgo abre la puerta a reescribir la historia del cristianismo en el país, pues un grupo de arqueólogos de la Academia Nacional de ciencias de Armenia y la Universidad de Múnster, han descubierto, en esa misma ciudad, los restos de una iglesia primitiva que era antes desconocida, siendo la iglesia más antigua de Armenia.
El hallazgo, que ha tenido lugar en el marco de un proyecto de excavación que fue iniciado en 2018, no tiene la capacidad, por ahora, de retirarle el título de “catedral más antigua del mundo” a Echmiadzin, esto debido a la falta de información
Según puntualiza National Geographic, el descubrimiento se trata de un edificio octogonal con extensiones cruciformes, una tipología que, tal como indica el Dr. Mkrtich H. Zardayran de la Academia de Ciencias de Armenia, era desconocida en el país hasta la fecha, pero contaba con registros en la región del Mediterráneo oriental, donde aparecieron por primera vez en el siglo IV d.C.
El hallazgo pone en evidencia que edificio tiene unos 30 metros de diámetro y todo apunta a que su suelo estaba hecho de mortero y baldosas de terracota; asimismo, se encontró mármol en el sitio, por lo que el material estaba importado del Mediterráneo.