El cuarto nivel del Mictlán: ¿Cuál es y qué se encuentra en él?
El cuarto nivel es Itzehecáyan, que significa “el lugar del viento de obsidiana”
Faltan muy pocas semanas para el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes de México. En artículos anteriores te hemos contado sobre el primer, segundo y tercer nivel del Mictlán.
Recordemos un poco: el primer nivel es conocido como Itzcuintlán, que significa “lugar donde habita el perro”, mientras que el segundo se conoce como Tepectli Monamictlan, que significa “el lugar de los cerros que se juntan”. El tercero se llama Iztepetl, que significa “montaña de obsidiana”.
Después de este breve recordatorio, es momento de hablar del cuarto nivel.
De acuerdo con la leyenda mexica, el cuarto nivel es Itzehecáyan, que significa “el lugar del viento de obsidiana” o “lugar donde hay mucha nieve”. En este nivel hay neblinas, vientos extremadamente fríos y una zona completamente congelada, con ocho cerros de piedra afilada, donde siempre cae nieve.
Estos cerros son enormes y forman una pequeña cordillera, y en medio de ellos se encuentra el camino que debe seguirse. Sin embargo, cuanto más se avanza, más frío se comienza a sentir.
El dios que reside aquí es Ehécatl, el viento del norte.
¿Quién es Mictlampa Ehécatl?
En la mitología mexica, Ehécatl es el dios del viento del norte. Es una de las cuatro personificaciones del viento, correspondientes a los cuatro puntos cardinales: el viento del sur, del oeste, del norte y del este.