Los seis amigos que llevan 56 años reuniéndose todos los jueves para una cerveza
Paul Haynes, Bill Munden, Ken King, Peter Thirlwall, Brian Ayres y Dick Cotton son los protagonistas de esta extraordinaria historia.
En un pub de Yorkshire, Inglaterra un grupo de seis octogenarios ha mantenido una tradición inquebrantable durante más de cinco décadas: reunirse cada jueves para disfrutar de una cerveza y de la compañía mutua. Paul Haynes, Bill Munden, Ken King, Peter Thirlwall, Brian Ayres y Dick Cotton son los protagonistas de esta extraordinaria historia, compartida por la BBC, quienes, desde 1968, se han perdido apenas “una docena” de citas semanales.
Lo que comenzó como unas partidas de golf entre estudiantes de ingeniería y amigos en sus ratos libres, rápidamente se transformó en un ritual de pub que, 56 años después, sigue vigente. A lo largo de este tiempo, han visto cómo sus vidas y el mundo a su alrededor cambiaban, pero su cita de los jueves siempre ha sido una constante. “Es muy raro que nos perdamos un jueves”, asegura Peter, quien, al igual que sus amigos, ha hecho de esta tradición una prioridad.
De charlas sobre fútbol a conversaciones sobre la vida
En sus primeras reuniones, las conversaciones giraban en torno a temas más triviales como el fútbol y las mujeres. Hoy, las charlas han cambiado con los años, y los amigos ahora bromean sobre el envejecimiento. “Antes hablábamos de mujeres y sexo, ahora de próstatas y pensiones”, comenta Peter con una sonrisa.
A pesar de sus diferencias políticas y de carácter, lo que los ha mantenido unidos es su capacidad de dejar las discusiones a un lado al abandonar el pub. “Tenemos opiniones políticas increíblemente opuestas, lo que da lugar a las discusiones más increíbles e ilógicas”, señala Paul, pero jamás han permitido que eso afecte su amistad.
El grupo ha sido testigo de cambios significativos en sus vidas: 17 hijos, 33 nietos y seis bisnietos se han sumado a sus familias a lo largo de los años. Pero nada ha interrumpido su cita semanal, ni siquiera la pandemia de COVID-19. Durante ese tiempo, trasladaron sus encuentros a Zoom, lo que, en lugar de detener la tradición, les permitió reconectar con amigos en Australia y Canadá.
Los amigos han visto cómo los bares de Sheffield y Rotherham, sus lugares favoritos, abren y cierran. “La mayoría de los pubs a los que hemos dejado de ir es porque han cerrado”, explica Peter. Sin embargo, su amistad ha perdurado a pesar de todo.
Te puede interesar: “Se tatuó tu nombre”: Hija hace llorar a su papá cuando le hace creer que se tatuó su nombre
El secreto detrás de esta longeva tradición es simple, según los amigos: seguir haciendo cosas juntos. Paul lo resume diciendo:
No puedes reunirte con tus amigos una vez al año para hablar solo del pasado. Si sigues haciendo cosas juntos, siempre tendrás algo nuevo de lo que hablar”.
Con este espíritu, han logrado que su amistad sea tan sólida como lo era cuando comenzaron en 1968, el mismo año en que el Manchester City ganó la liga inglesa y el Reino Unido estaba bajo el gobierno laborista.