¿Qué es la Catrina y qué representa en el día de muertos?
A principios del siglo XX, la Catrina fue concebida por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada; su primera versión fue una calavera llamada “La Calavera Garbancera”, que apareció en sus caricaturas en 1910.
MÉXICO.- Una de las figuras más emblemáticas en la celebración del Día de Muertos es el personaje de “La Catrina”, también conocida como “La Calavera Garbancera”, creada por el ilustrador José Guadalupe Posada y popularizada por Diego Rivera. Sin embargo, ¿te has preguntado qué representa este personaje en el Día de Muertos?
El Día de Muertos es una de las festividades más significativas en México, donde se honra a los difuntos mediante la creación de ofrendas; este evento, celebrado el 1 y 2 de noviembre, transforma el paisaje cultural del país con diversos elementos decorativos que dan la bienvenida a los seres queridos que han partido.
Entre los elementos más representativos del ritual son el pan de muerto, la flor de cepasúchil, agua, sal, papel picado; y, sin duda alguna: La Catrina.
¿Qué es la Catrina y qué representa en el Día de Muertos?
Cada día de muertos, los mexicanos celebran la vida a través de una figura emblemática que se ha convertido en símbolos de la cultura mexicana: La Catrina. Esta calavera, en su icónico” sombrero y aspecto aristocrático, que ha cruzado fronteras y generaciones.
A principios del siglo XX, la Catrina fue concebida por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada; su primera versión fue una calavera llamada “La Calavera Garbancera”, que apareció en sus caricaturas en 1910.
Asimismo, en su obra, Posada se mostraba satirizando a las personas indígenas y mestizas que, en su esfuerzo por imitar la moda europea, se mostraban despreciando a sus raíces y tradiciones mexicanas. El concepto de “garbancera”, por su parte, hace referencia a esas personas que renegaban de su origen indígena a favor de las modas europeas.
Años más tarde, Diego Rivera tomó la imagen y la reinterpretó; además de ser incluida en su famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, con esto, la Catrina se popularizó, pues fue Rivera quien le dio el nombre “La Catrina” y la dotó de un cuerpo vestido de gala.
La Catrina es una representación de la muerte en forma de una calavera femenina, vestida con un elegante y lujoso atuendo que incluye un sombrero con estilo europeo. Asimismo, su imagen, aunque está estilizada, es algo cómica, ya que muestra a las personas la muerte como algo cercano, elegante e inclusive, seductora.
Además de que se ha convertido en un auténtico símbolo de crítica social y de reflexión sobre la mortalidad, ya que la imagen de una calavera vestida con trajes elegantes nos recuerda que, sin importar nuestra posición social, todos somos iguales ante la muerte.
La Catrina es, para muchos, un símbolo de identidad mexicana, ya que su imagen es reconocida y respetada en todo el mundo, siendo un recordatorio de la riqueza de la cultura mexicana y su capacidad para reírse de la muerte, en lugar de temerle.
Durante la celebración del Día de Muertos, la Catrina adquiere un significado especial, ya que representa a la muerte desde un enfoque festivo y respetuoso, donde se horna a los seres queridos que han partido, pero de una forma peculiar: celebran sus vidas con colores, flores y altares.