Confiar en tu instinto: La clave para mejorar tu estado de ánimo
En este estudio, participaron 256 personas que recibieron información sobre dos estilos de toma de decisiones.
Cuando se trata de tomar decisiones, muchas veces nos encontramos en la encrucijada de optar por un enfoque analítico o dejarnos llevar por nuestra intuición. Recientemente, un estudio realizado por investigadores de la HMU Health and Medical University Potsdam, en Alemania, ha revelado que confiar en nuestro instinto puede ser una forma efectiva de elevar nuestro estado de ánimo.
En este estudio, participaron 256 personas que recibieron información sobre dos estilos de toma de decisiones: el analítico, que implica sopesar las opciones cuidadosamente, y el intuitivo, que se basa en las corazonadas. Durante dos semanas, los participantes utilizaron una aplicación para registrar sus decisiones cotidianas, desde qué comer hasta qué programa ver. Antes de tomar cada decisión, se les pidió que optaran por el enfoque analítico o intuitivo.
Los resultados, publicados en la revista Emotion, mostraron que cualquier tipo de decisión mejoraba el estado de ánimo de los participantes, pero aquellas basadas en el instinto generaron un aumento aún mayor en su bienestar emocional. Aunque las decisiones intuitivas no parecieron sentirse más “correctas” que las analíticas, sí resultaron ser más fáciles de tomar, lo que podría explicar el aumento en la satisfacción.
Además, los participantes se mostraron más satisfechos con sus decisiones tomadas a partir de la intuición y expresaron que les resultaban más agradables. Según los investigadores, este es el primer estudio que demuestra de manera empírica que utilizar el instinto tiene efectos positivos en la vida cotidiana.
Te puede interesar: “Mi mente ya no funciona”: Mujer recomienda dejar de utilizar ChatGPT
Estudios previos han indicado que los procesos mentales que son fáciles y rápidos tienden a generar sensaciones agradables, lo que podría ayudar a entender por qué confiar en nuestra intuición no solo es efectivo, sino también gratificante. Así que, la próxima vez que te enfrentes a una decisión cotidiana, quizás valga la pena “ir con tu instinto”.
Con información de Daily Mail.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí