La pista para identificar psicópatas podría estar en sus movimientos de cabeza, según estudio
Los investigadores analizaron a 213 mujeres encarceladas mediante herramientas de procesamiento de imagen y aprendizaje automático, capturando sus movimientos de cabeza mientras eran entrevistadas.
Un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Nuevo México ha revelado que ciertos patrones de movimiento de cabeza podrían ayudar a identificar rasgos de psicopatía en mujeres. La investigación, publicada en la revista Personality and Individual Differences, encontró que, al igual que sucede en los hombres, las mujeres con puntuaciones altas en rasgos psicopáticos tienden a mantener la cabeza más inmóvil durante las entrevistas.
Un estudio pionero en mujeres
Este estudio es el primero en centrarse específicamente en las señales no verbales de la psicopatía en mujeres. Los investigadores analizaron a 213 mujeres encarceladas mediante herramientas de procesamiento de imagen y aprendizaje automático, capturando sus movimientos de cabeza mientras eran entrevistadas. Para obtener resultados objetivos, las participantes fueron informadas de que estaban siendo grabadas.
Los investigadores destacan que esta falta de movimiento de cabeza podría estar ligada a una estrategia inconsciente de manipulación o a un control calculado de las expresiones faciales, que facilita a las personas con altos niveles de psicopatía mantener una imagen impasible y distante. Esto, explican los autores, forma parte de un conjunto de comportamientos no verbales que hasta ahora habían sido poco estudiados en mujeres.
¿Por qué el movimiento de cabeza?
La relación entre la falta de movimiento de cabeza y la psicopatía había sido identificada previamente en hombres, pero los estudios en mujeres eran inexistentes hasta ahora. Los psicópatas, tanto hombres como mujeres, suelen proyectar una imagen de control extremo y limitan sus expresiones faciales o gestos para evitar revelar emociones o pensamientos. Según los autores del estudio:
los comportamientos no verbales, como la dinámica de la cabeza, representan una forma de comunicación poco explorada, que podría mejorar nuestra capacidad para detectar ciertas psicopatologías”.
Otros rasgos curiosos
Aunque el enfoque principal del estudio fue el movimiento de cabeza, investigaciones anteriores también han encontrado otros comportamientos asociados con rasgos de personalidad extremos, como las preferencias por ciertos alimentos o bebidas. Un estudio anterior sugirió una correlación entre ciertas órdenes de café y tendencias sádicas o psicopáticas, algo que, aunque resulta anecdótico, subraya cómo los detalles del comportamiento pueden ofrecer pistas sobre la personalidad.
Te puede interesar:Así podrían sonar las disculpas de un narcisista según una inteligencia artificial
La identificación de patrones de movimiento de cabeza podría ser una herramienta útil en la evaluación de la psicopatía, aunque los investigadores aclaran que las señales observadas en entornos clínicos no necesariamente reflejan el comportamiento cotidiano. Aun así, este hallazgo ofrece un recurso adicional para psicólogos, psiquiatras y profesionales de la justicia en la evaluación de personas con rasgos de personalidad complejos.
Con información de Indy 100.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Escuchar música puede cambiar la forma en que se recuerdan las experiencias pasadas, revela una investigación
El significado emocional de cortarse el pelo uno mismo, según la psicología
Los 10 comportamientos de los padres que pueden causar trauma en los niños, según una psicoterapeuta canadiense
“Papá tengo Trastorno Limite de la Personalidad.”: Joven le da a conocer a su padre que padece un trastorno y asi reacciona el hombre