Este hábito laboral te podría estar envejeciendo más rápido, según expertos
Según expertos, pequeños cambios como caminar más, usar escritorios de pie y moverse cada media hora pueden mitigar estos efectos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La vida moderna, caracterizada por largas jornadas de trabajo en oficinas y la constante conexión digital, ha llevado a muchos estadounidenses a pasar entre ocho y diez horas al día sentados. Este hábito aparentemente inofensivo está generando serios problemas de salud, afectando la columna vertebral, las caderas, el metabolismo y el corazón, según la biomecánica Katy Bowman. En declaraciones para The New York Times, Bowman enfatizó: “Estar sentado en realidad te está envejeciendo más rápido”.
Riesgos de salud por el sedentarismo
Estar sentado por tiempos prolongados se relaciona con un aumento en el riesgo de obesidad, debilitamiento muscular, estrés en la columna, problemas en la regulación del azúcar en la sangre y una circulación sanguínea deficiente. La Asociación Americana del Corazón advierte que el sedentarismo incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso muerte prematura. Un estudio de la Universidad de California en San Diego descubrió que las mujeres mayores que pasaban más de 11 horas diarias sentadas tenían un 57% más de riesgo de muerte prematura en comparación con aquellas que pasaban menos tiempo en reposo.
El profesor de fisiología muscular de la Universidad de Houston, Marc Hamilton, también ha destacado que solo 30 minutos diarios de ejercicio no son suficientes para contrarrestar los efectos del sedentarismo. Según Hamilton, el cuerpo humano está diseñado para moverse durante el día, y pasar tantas horas inactivo puede reducir el metabolismo a niveles alarmantemente bajos.
Recomendaciones para combatir el sedentarismo
Para combatir los efectos negativos de estar sentado, expertos proponen incorporar pequeños cambios en la rutina. Realizar actividades sencillas, como caminar más, tomar las escaleras en lugar del elevador y establecer un recordatorio para moverse regularmente, pueden marcar la diferencia. De hecho, caminar, aunque sea una actividad de bajo impacto, ayuda a quemar calorías, mejorar la circulación y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Otra opción es considerar el uso de escritorios de pie, aunque los expertos advierten que estar de pie de manera prolongada tampoco es ideal, ya que puede aumentar el riesgo de problemas circulatorios como várices o coágulos. Alternar entre estar sentado y de pie cada media hora puede ser una solución eficaz para reducir la fatiga y mejorar la circulación.
Beneficios de moverse en pequeñas dosis
Incluso mientras se está sentado, mover el cuerpo regularmente puede ayudar a mitigar algunos de los efectos dañinos del sedentarismo. Katy Bowman sugiere pequeños estiramientos, como levantar los brazos sobre la cabeza mientras se lee un correo electrónico o girar los hombros a ambos lados, como una manera de mantener el cuerpo en movimiento. Estos pequeños ajustes pueden hacerse sin interrumpir el trabajo y contribuyen a mejorar la postura y la circulación.
También podría interesarte: ¿Pasar mucho tiempo sentado puede ser malo para la salud?
Finalmente, los expertos recomiendan cambiar de posición cada 15 a 30 minutos, lo cual incluye ajustar la posición de las piernas, la pelvis y la columna. Alternar entre sentarse y estar de pie, junto con movimientos frecuentes, puede ayudar a mantener el cuerpo activo y reducir el impacto negativo del sedentarismo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Joven graba cómo su padre tuvo que salir a tomar evidencia en pleno huracán para su jefe
Las graves consecuencias de trabajar en turnos nocturnos: una amenaza silenciosa para la salud
Empresa organiza intercambio, pero secretamente todos reciben el nombre del jefe en sus papelitos
La Generación Z se siente culpable por tomar descansos para almorzar en el trabajo, según estudios