Cuánto tiempo deberías ser capaz de mantener el equilibrio sobre una pierna según tu edad
Curiosamente, cada década de vida se asocia con una disminución de 2.2 segundos en la capacidad de mantener el equilibrio sobre la pierna no dominante.
Mantenerse en equilibrio sobre una sola pierna no solo es un desafío de destreza, sino también un indicador clave de la salud y bienestar de una persona. Investigaciones recientes sugieren que las personas que no pueden hacerlo durante más de diez segundos tienen un riesgo significativamente mayor de morir dentro de los próximos diez años. En base a estos hallazgos, los científicos del NHS han establecido una guía sobre el tiempo óptimo que cada grupo de edad debería poder mantener el equilibrio.
Para los adultos jóvenes de entre 18 y 39 años, se espera que puedan sostenerse en una pierna durante al menos 43 segundos, mientras que entre los 40 y 49 años, esta cifra se reduce a 40 segundos. A medida que la edad avanza, también lo hace el tiempo esperado para mantener el equilibrio. Para quienes tienen entre 50 y 59 años, la cifra se encuentra en 37 segundos, mientras que entre los 60 y 69 años se espera que mantengan el equilibrio durante 30 segundos. En el caso de personas de entre 70 y 79 años, el tiempo recomendado es de entre 18 y 19 segundos, y a partir de los 80 años, solo alrededor de 5 segundos.
El motivo por el cual el equilibrio sobre una sola pierna es tan relevante radica en que involucra múltiples partes del cerebro y del cuerpo, siendo un test de fuerza y estabilidad. La pérdida de estas cualidades a medida que envejecemos puede aumentar el riesgo de caídas graves, lo que afecta especialmente la salud ósea y muscular.
Para realizar la prueba de equilibrio, es importante colocarse de pie con las manos sobre las caderas, mantener los ojos abiertos y levantar un pie del suelo. El tiempo se detendrá cuando el pie toque el suelo o las manos se muevan de las caderas.
Selina Lim, Directora Divisional de Vías Integradas en el NHS East Suffolk y North Essex NHS Foundation Trust, señaló que aquellos que no logren mantener el equilibrio durante el tiempo esperado podrían estar en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud a medida que envejecen.
Participar en el desafío del flamenco permite a las personas evaluar rápidamente si están en riesgo. Si es el caso, hay muchas actividades que pueden ayudar a mejorar la condición física general”, explicó.
Además, la prueba de equilibrio no solo ofrece una evaluación sobre el estado físico, sino también información valiosa sobre el riesgo de mortalidad en personas de mediana y avanzada edad. Aunque investigaciones anteriores han mostrado que el equilibrio tiende a mantenerse bien hasta los 60 años, se recomienda realizar este tipo de chequeo regularmente, ya que hasta ahora no existen pruebas estándar para medirlo en los chequeos de salud para personas mayores.
El Dr. Michael Mosley, conocido por su enfoque en la salud y bienestar, sugería en 2019 que si alguien podía equilibrarse durante 10 segundos con los ojos cerrados, estaba en buena forma física, sin importar la edad. Por su parte, una investigación reciente de la Mayo Clinic en Estados Unidos reveló que la capacidad para equilibrarse sobre una pierna también es un reflejo de la fortaleza de los huesos, músculos y nervios. Curiosamente, cada década de vida se asocia con una disminución de 2.2 segundos en la capacidad de mantener el equilibrio sobre la pierna no dominante.
Te puede interesar:¿Hasta dónde puede llegar la longevidad humana? Una apuesta que desafía los límites biológicos
Realizar esta simple prueba de equilibrio podría convertirse en una herramienta accesible y económica en consultorios médicos para evaluar la fuerza ósea y el envejecimiento, ofreciendo una forma práctica de medir la salud física de manera temprana.
Con información de Daily Mail.