Familia desentierra un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial en su patio en Inglaterra
Durante renovaciones en el jardín, encontraron señales de una estructura subterránea y, tras excavar, confirmaron que se trataba de un Anderson Shelter, diseñado para proteger a los británicos de los bombardeos alemanes.
INGLATERRA.- Catherine Milburn, de 32 años, se mostró asombrada al descubrir un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial enterrado en el jardín de su casa en Southwick, Inglaterra, tres años después de mudarse con su esposo Liam y sus dos hijos al domicilio. “Pensé, Dios mío, ¿qué hemos encontrado?”, relató Catherine a Jam Press. Durante todo ese tiempo, la familia había vivido sin sospechar la existencia del búnker oculto bajo el patio trasero, ya que no había señales visibles en la superficie.
Renovaciones sin resultados
La familia Milburn había estado renovando su jardín durante aproximadamente el 60 por ciento del tiempo que llevaban viviendo en la propiedad, sin hallar rastro alguno de la estructura histórica. “Supusimos que había un búnker subterráneo porque al mudarnos había muchos escombros en el jardín”, comentó Catherine. “Renovamos alrededor del 60 por ciento del jardín, pero no encontramos nada de historia en la casa”, agregó con un tono de frustración.
El descubrimiento se produjo el pasado domingo, cuando la pareja decidió escarbar más a fondo en una sección específica del jardín bajo una casa de verano. “Notamos barras de acero cuando estábamos excavando, lo que nos pareció un poco exagerado para una casa de verano”, explicó Catherine. “Luego encontramos una hoja de hierro corrugado. Nos dimos cuenta de que esto no era una estructura ordinaria”. Con la confirmación de su sospecha, el matrimonio siguió excavando hasta tarde en la noche, desenterrando una serie de escaleras y un túnel lleno de agua que los llevó a concluir que se trataba de un Anderson Shelter, un tipo de refugio antiaéreo utilizado en la Segunda Guerra Mundial para proteger a los ciudadanos británicos de los bombardeos de la Luftwaffe alemana.
El Anderson Shelter
El Anderson Shelter se componía de chapas de acero curvas unidas en la parte superior y se instalaba a unos tres pies de profundidad en los jardines de las casas. Podía albergar hasta seis personas y resistir una bomba de 100 libras caída a seis pies de distancia. Durante la Segunda Guerra Mundial, se instalaron aproximadamente 3.2 millones de estos refugios, pero solo alrededor de 15 se cree que todavía existen en la actualidad.
Catherine se mostró emocionada de tener un pedazo de historia en “nuestro jardín trasero”. “Nos encanta la idea de conservarlo y hacer algo diferente con él”, comentó. La británica explicó que había desechado sus planes de construir un invernadero en esa área en favor de preservar el refugio histórico.
También podría interesarte: Día D: ¿Quién derrotó a los nazis: Rusia o Estados Unidos?
Un proyecto educativo
Los próximos pasos para la familia Milburn incluyen drenar el agua del túnel y proporcionar iluminación para que puedan explorar la estructura subterránea. “Documentaré todo el proceso mientras avanzamos”, dijo Catherine. “Los niños están realmente emocionados y la escuela ya ha pedido hacer una excursión aquí. Es una oportunidad educativa increíble para que aprendan sobre la historia”. La noticia del descubrimiento ha generado un gran revuelo en la comunidad local, y los residentes se han mostrado interesados en visitar el refugio para aprender más sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial.