Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Justicia

¿Por qué se utiliza y qué significa la “N” en la presunción de inocencia?

Esta práctica responde a una serie de principios éticos, legales y de protección a los derechos humanos.

¿Por qué se utiliza y qué significa la “N” en la presunción de inocencia?

En la cobertura de hechos delictivos, es común que se omitan los nombres de los presuntos responsables. Esta práctica responde a una serie de principios éticos, legales y de protección a los derechos humanos que buscan evitar daños irreparables a las personas involucradas.

La presunción de inocencia; de acuerdo con este principio, toda persona es considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal. Nombrar a un presunto delincuente de manera anticipada podría derivar en un juicio público y en un daño irreparable a su reputación, incluso si más adelante la persona resulta inocente.

En el caso de los menores de edad, la situación es aún más delicada. La ley prohíbe divulgar la identidad de niños y adolescentes involucrados en delitos, ya sea como víctimas o presuntos responsables.

Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Figueroa

Asimismo, los derechos humanos y el derecho a la privacidad amparan a los acusados y sus familias. La divulgación de información personal puede exponer a las personas al escarnio público, amenazar su seguridad e incluso afectar el desarrollo de investigaciones judiciales.

Pero, ¿Dé dónde se toma la “N”?

El origen de esta “N” proviene de una antigua locución latina: "Nomen nescio“, que se traduce como “nombre desconocido” o “no sé el nombre”. Esta expresión abreviada N.N, no solo se utiliza en contextos legales, pues ha sido igualmente usado para conservar el anonimato de figuras históricas o literarias, o de aquellas que no fuesen tan conocidas o populares en sus ámbitos.

El término N.N utilizados en contextos legales, era utilizada con la locución “Numerio Negidio”, que sería traducida a “me niego a pagar”. Así se tomaba entonces para aquellos procesos penales para nombrar al acusado.

De igual manera, N.N se utiliza en inglés como “No Name” o en el español como “Ningún Nombre”, para hablar de víctimas no identificadas o protegidas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados