Pedro Páramo: ¿Existe Comala en la realidad?
Esta nueva adaptación de la icónica novela de Juan Rulfo ha despertado la curiosidad de muchos espectadores, quienes se preguntan si el pueblo de Comala, al que Juan Preciado llega en busca de su padre, Pedro Páramo, realmente existe en la realidad.
El debut como director de cine de Rodrigo Prieto con la película Pedro Páramo ha sido muy bien recibido, colocándose entre las más vistas en Netflix.
Esta nueva adaptación de la icónica novela de Juan Rulfo ha despertado la curiosidad de muchos espectadores, quienes se preguntan si el pueblo de Comala, al que Juan Preciado llega en busca de su padre, Pedro Páramo, realmente existe en la realidad.
La respuesta es sí y no al mismo tiempo. Comala sí existe y se encuentra en el estado de Colima, pero no es exactamente el mismo que se describe en la novela de Rulfo.
Es importante señalar que Juan Rulfo era originario de San Gabriel, Jalisco. Por ello, muchos expertos consideran que el Comala literario es una fusión entre este pueblo y Apulco, una localidad cercana.
Además, diversos estudiosos de su obra apuntan que el escritor tomó inspiración de varios lugares reales que conoció durante su vida, integrando elementos de su experiencia personal para dar vida al enigmático Comala de su novela.
Aunque el Comala de Colima no es idéntico al que aparece en Pedro Páramo ni al que vemos en la película, este pintoresco pueblo ha ganado notoriedad y se ha convertido en un Pueblo Mágico, atrayendo a turistas gracias a la fama de la obra.
Entre sus atractivos, destaca una escultura dedicada a Juan Rulfo: una estatua de tamaño natural en la que el escritor aparece sentado en una banca, leyendo su famosa novela.
Este homenaje honra el impacto que la obra ha tenido en la cultura mexicana y en la identidad del pueblo.
¿Qué hay en Comala?
Comala se encuentra a solo 8 kilómetros de la ciudad de Colima, un trayecto de aproximadamente 20 a 25 minutos en auto o autobús.
Este Pueblo Mágico ofrece múltiples atractivos, como:
- La Hacienda de San Antonio
- La Hacienda de Nogueras
- El Jardín Escultórico Juan Soriano
- Las lagunas La María y Carrizalillos
- La Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo
Además de su riqueza cultural y natural, Comala es conocido por su ambiente tranquilo y sus tradicionales ponche y café. Sin duda, una visita a este lugar ofrece una experiencia única, tanto para quienes buscan conectar con la obra de Rulfo como para quienes desean disfrutar de un hermoso destino mexicano.
Con información de Excélsior / AD magazine / México Desconocido
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí