La inclinación de la Tierra cambia 31.5 pulgadas debido a la actividad humana
El fenómeno no solo afecta la inclinación de la Tierra y el nivel del mar, sino que también tiene implicaciones en el tiempo.
Un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters ha revelado que el eje de rotación de la Tierra se ha inclinado 31.5 pulgadas (80 centímetros) en menos de dos décadas, y el responsable principal es la actividad humana. En particular, el bombeo de agua subterránea ha jugado un papel mucho más significativo de lo que se pensaba previamente, modificando no solo la distribución del agua, sino también el modo en que el planeta gira.
El impacto del agua subterránea
El investigador principal, Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl, explicó:
El polo de rotación de la Tierra cambia constantemente. Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de agua subterránea tiene el mayor impacto en el desplazamiento del polo de rotación”.
El movimiento del agua desde regiones como el oeste de América del Norte y el noroeste de India ha alterado la masa de la Tierra, cambiando ligeramente su giro, como si se añadiera un peso diminuto a un trompo en movimiento. Estas extracciones de agua, principalmente en latitudes medias, son responsables también del aumento de 0.24 pulgadas (6 milímetros) en el nivel del mar durante el mismo periodo.
Consecuencias globales
El fenómeno no solo afecta la inclinación de la Tierra y el nivel del mar, sino que también tiene implicaciones en el tiempo. Investigaciones recientes sugieren que el deshielo en los polos podría retrasar la adición de un “segundo intercalar” al reloj mundial, Coordinated Universal Time (UTC). Originalmente planeado para 2026, este ajuste podría posponerse hasta 2029 debido a los cambios en el eje de rotación del planeta.
Un llamado a la reflexión
El estudio pone en evidencia cómo las actividades humanas pueden tener impactos globales inesperados. Seo comentó:
Estoy muy contento de encontrar la causa no explicada del cambio en el polo de rotación. Sin embargo, como residente de la Tierra y padre, estoy preocupado y sorprendido al ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente del aumento del nivel del mar”.
Mientras los efectos del cambio climático continúan acumulándose, investigaciones como esta destacan la necesidad de un manejo más sostenible de los recursos hídricos y un enfoque más consciente hacia nuestro impacto en el planeta.
Con información de Indy 100.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El lago más grande del mundo está disminuyendo rápidamente, y los expertos advierten que podría no recuperarse nunca
Osos polares heridos por hielo frágil causado por calentamiento global
ONU alerta sobre evolución climática previo a la COP29
¡Por primera vez en 130 años! Monte Fuji no tiene nieve en la cima