Pingüino regresa a su hábitat tras un largo viaje desde la Antártida hasta Australia
Tras recibir atención de la cuidadora Carol Biddulph, quien utilizó espejos para mejorar su bienestar, Gus aumentó de peso y fue liberado en el Océano Austral después de 20 días.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un pingüino emperador, conocido como Gus, fue devuelto al océano después de aparecer inesperadamente en una playa turística de Australia, a miles de kilómetros de su hábitat natural en la Antártida. Gus fue encontrado el 1 de noviembre en las dunas de Ocean Beach, en la localidad de Denmark, al suroeste de Australia, tras nadar aproximadamente 3,500 kilómetros desde las frías aguas antárticas. El inusual visitante recibió atención especializada durante 20 días antes de ser liberado al océano el pasado miércoles, informó el gobierno del estado de Australia Occidental.
Para su liberación, un equipo del Servicio de Parques y Vida Silvestre navegó durante varias horas desde la ciudad de Albany, en el extremo sur del estado, hasta un punto seguro en el Océano Austral. El objetivo era devolver a Gus a un entorno donde pudiera adaptarse y sobrevivir adecuadamente, dado que el verano en el hemisferio sur ya se aproxima y podría dificultar su termorregulación en tierra.
Recuperación y cuidado especializado
Cuando fue hallado, Gus estaba visiblemente desnutrido, pesando solo 21.3 kilogramos, muy por debajo del peso típico de un macho adulto de su especie, que puede superar los 45 kilogramos. Bajo el cuidado de la especialista en fauna silvestre Carol Biddulph, Gus logró aumentar su peso a 24.7 kilogramos. Biddulph, quien le dio su nombre inspirado en el emperador romano Augusto, destacó el uso de espejos durante su rehabilitación, ya que estos ofrecieron una sensación de compañía crucial para el bienestar emocional del pingüino, una especie altamente social.
Al principio, no sabía si iba a sobrevivir porque estaba muy desnutrido. Extrañaré a Gus; estas semanas han sido una experiencia increíble que no cambiaría por nada, comentó Biddulph.
Un visitante extraordinario
La llegada de Gus a Australia es un caso extraordinario, ya que los pingüinos emperador, la especie de pingüino más grande del mundo, nunca antes habían sido reportados en este país. Según Belinda Cannell, investigadora de la Universidad de Australia Occidental, aunque se ha registrado la llegada de algunos individuos a Nueva Zelanda, que está más cerca de la Antártida, este avistamiento en Australia es único.
El gobierno destacó que los pingüinos emperador son capaces de recorrer hasta 1,600 kilómetros durante expediciones de búsqueda de alimento que pueden durar un mes. Sin embargo, el viaje de Gus, de más de 3,500 kilómetros, resalta la resistencia de esta especie y la importancia de su regreso al océano para asegurar su supervivencia en el entorno adecuado.