Conoce al misterioso “Pez del fin del mundo” y el mito de apocalipsis que lo rodea
En este 2024, han existido alrededor de 20 avistamientos del pez del fin del mundo en las costas japonesas, meses previos al terremoto; esta acción reforzó la leyenda de que su aparición podría ser un presagio de catástrofes naturales.

MÉXICO.- Tras el terremoto y tsunami en Tohoku, en Japón del 2011, el término “pez del fin del mundo” fue rápidamente acuñado al pez remo, cuyo nombre científico es “regalecus glesne”.
Sin embargo, antes de este evento, ya existían leyendas en varias culturas que vinculaban su aparición con desastres naturales o el Apocalipsis.
En este 2024, han existido alrededor de 20 avistamientos del pez del fin del mundo en las costas japonesas, meses previos al terremoto; esta acción reforzó la leyenda de que su aparición podría ser un presagio de catástrofes naturales. Desde entonces, cada vez que un pez remo se encuentra en las costas, a menudo se menciona en los medios de comunicación como un posible indicador de desastres naturales.
En un reporte de National Geographic se señala cómo el pez remo, que tiene una longitud aproximada de tres metros y que es apodado como “el pez del fin del mundo” por su siniestra reputación, fue descubierto en las costas de California por Alison Lafeerriere, del instituto Scripps de Oceonagrafía, lo que marcaría un tercer avistamiento de este raro espécimen, situación que, ciertamente, ha desconcertado a los científicos y al público por igual.
¿Por qué se le llama Pez del fin del mundo?
La reputación de este pez, asociado al “juicio final”, o “fin del mundo”, se debe a que, según la leyenda, este pez sube a la superficie cuando el ser humano está en peligro, advirtiendo sobre la cercanía de un terremoto o un tsunami, es decir: es un presagio apocalíptico.
Esta reputación folclórica, que se remonta a Japón del siglo XVII, se vio reforzada en 2011 cuando aparecieron distintos ejemplares varados en las costas de Japón, esto poco antes del megaterremoto y posterior tsunami que azotó al país.
¿Mito o realidad?
Los científicos del Instituto Scripps de Oceanografia creen que el aumento de los avistamientos de peces remo pueden ser significativo. Sin embargo, a pesar de su enorme tamaño, los científicos aseguran conocer poco sobre los peces remo, esto debido a que, rara vez, son encontrados vivos y su hábitat natural no lo facilita, pues los buzos no pueden llegar a la zona crepuscular por las altares presiones y un entorno frío y oscuro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿De dónde vienen los besos? Un estudio sugiere un origen de más de 20 millones de años

Señales sutiles que te da tu cuerpo cuando no estás descansando por completo, según expertos

Kylie Jenner viaja a México para tratar dolor crónico: qué es la terapia con células madre y por qué no está disponible en EE.UU.

Dean Braxton: qué dijo el hombre que estuvo clínicamente muerto 105 minutos y volvió a la vida

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados