Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Navidad

Conoce la historia del “Krampus” y su relación con la navidad

El Krampus es una figura mítica que proviene de las tradiciones de Europa Central, especialmente en los países alpinos como Austria, Alemania y partes de Suiza y Hungría.

Conoce la historia del “Krampus” y su relación con la navidad

MÉXICO.- Una de las leyendas más aterradoras y fascinantes es asociado con la festividad de la Navidad y Santa Claus; se trata del Krampus, que aunque su leyenda sea una tradición navideña en Alemania, aún cuenta con múltiples perspectivas por las cuales se pueda abordar.

Según National Geographic, la leyenda del Krampus tiene raices en Alemania, país donde las celebraciones comienzan a principios del mes de diciembre. Sin embargo, la conexión entre el Krampus, Santa Claus y navidad es fascinante, pues ambos personajes provienen de tradiciones europeas antiguas, aunque representan aspectos distintos.

¿Quién es el Krampus y su origen?

El Krampus es una figura mítica que proviene de las tradiciones de Europa Central, especialmente en los países alpinos como Austria, Alemania y partes de Suiza y Hungría. Asimismo, se le describe como un ser demoníaco con cuernos, cola, dientes afilados y una apariencia espantosa.

El papel del Krampus en Navidad se relaciona con una antítesis de Santa Claus: la de castigar a los niños traviesos, pues mientras Papa Noel los recompensa a los buenos, el Krampus se lleva a los que, por el contrario, no se han portado nada bien, en ocasiones, también llevándose a los niños en su saco o aterrizándolos con su propia presencia.

Dualidad de Navidad

Tradicionalmente, la navidad ha sido una festividad que mezcla el espíritu alegre de la generosidad y la bondad, representada por Santa claus, con el temor de las consecuencias para aquellos que no siguen las normas o se portan mal, simbolizando por el Krampus.

Esta dualidad, por su parte, es parte de la esencia de muchas celebridades tradicionales de invierno, donde se reconocen tanto la recompensa de los huesos comportamientos como el castigo de los malos.

En muchas regiones de Europa, especialmente en Austria y Baviera, la festividad del Krampus se celebra el 5 de diciembre, conocido también como “Krampusnacht”, o bien “noche del Krampus”, esto días antes de la festividad de San Nicolás, que es el 6 de diciembre.

Asimismo, en algunas zonas, se dice que el Krampus acompaña a San Nicolás en sus recorridos por las aldeas, actuando como “su ayudante oscuro”, pues mientras Santa Claus distribuye regalos a los niños, el Krampus se ocupa de los niños traviesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados