¿Por qué cruzamos los dedos para desear buena suerte?
El origen más aceptado para esta práctica se remonta al cristianismo primitivo, pues durante las persecuciones religiosas en los primeros siglos, los cristianos utilizaban la cruz como símbolo de protección.
MÉXICO.- Uno de los gestos más arraigados en el ser humano, que está relacionado a la suerte: cruzar los dedos.
Cruzar los dedos es un gesto tan común que pocas veces nos detenemos en pensar el significado; lo hacemos al momento de esperar resultados de un examen, o para que nuestro equipo favorito gane, aunque sea improbable que ocurra. Sin embargo, ¿de donde viene esta peculiar costumbre?
¿Cuál es el origen detrás de este gesto?
El origen más aceptado para esta práctica se remonta al cristianismo primitivo, pues durante las persecuciones religiosas en los primeros siglos, los cristianos utilizaban la cruz como símbolo de protección.
Es un intento por identificarse de manera discreta o invocar la intervención divina, comenzaron a cruzar los dedos como un gesto simbólico de la cruz de Cristo.
Décadas más tarde, este acto se volvió una forma de pedir ayuda divina en situaciones complicadas, asociándose directamente con el concepto de buena suerte.
No obstante, hay que destacar que esta práctica también tiene raíces en tradiciones paganas europeas; pues, en esas culturas, cruzar los dedos simbolizaba la unión de fuerzas positivas. Se creía, además, que crear una intesercción con los dedos podría atraer espíritus benéficos y alejar las energías negativa, o bien, que este acto podía “fijar” un deseo y, con esto, hacerlo más probable.
Con el tiempo, el significado espiritual y mágico se diluyó y el gesto se popularizó como una manera sencilla y universal de desear suerte; actualmente, es una expresión cultural que trasciende religiones y fronteras.
Significado ofensivo.
Sin embargo, es necesario señalar que, en algunas culturas, cruzar los dedos también puede simbolizar una promesa o el deseo de que algo malo no ocurra; o bien, en países como Vietnam, el gesto tiene un significado ofensivo, ya que se asocia con partes del cuerpo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí