Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Mundial

Cómo “Noche de Paz” provocó la tregua durante la primera Guerra Mundial

La tregua comenzó cuando los soldados alemanes decoraron sus trincheras con árboles de Navidad y comenzaron a cantar “Stille Nacht”, mejor conocida como “Noche de Paz”.

Cómo “Noche de Paz” provocó la tregua durante la primera Guerra Mundial

MÉXICO.-En 1914, un evento histórico ocurrió dentro de otro momento histórico: la Tregua durante la Primera Guerra Mundial; ¿y cómo llegaron a dicha paz? Con los villancincos durante Navidad.

El evento extraordinario que ocurrió en medio de la brutalidad de la Primera Guerra Mundial se conoció como “La Tregua de Navidad”, un fenómeno que comenzó cuando los soldados alemanes, inspirados por el espíritu navideño, decidieron decorar sus trincheras con árboles de Navidad y entonar “Noche de Paz”, conocida en alemán como “Stille Nacth”.

Sin embargo, en principio, durante la Guerra, las condiciones eran terribles para ambos bandos; pues, no solo estaban enfrentándose, sino también soportaban el frío extremo, el barro y el constante peligro del combate. Aunque la Navidad estaba cerca, y muchos soldados habían perdido la esperanza de que se lograse una tregua oficial, ambas tropas compartían algo: el espíritu navideño.

¿Cómo comenzó la tregua?

La tregua comenzó de forma informal, cuando los soldados alemanes decoraron sus trincheras con árboles de Navidad y comenzaron a cantar “Stille Nacht”, mejor conocida como “Noche de Paz”.

Inicialmente, los soldados británicos creían que se trataba de una trampa; sin embargo, poco después, sorprendidos por escuchar los villancicos respondieron cantando sus propias canciones navideñas. Aunque inicialmente ambas tropas pensaron que se podría tratar de una trampa.

La guerra había cultivado una desconfianza y era complicado creer que los enemigos pudieran estar ofreciendo una tregua genuina; algunos comandantes, asimismo, sospechaban sobre una posible táctica para ganar ventaja y ordenaron a sus hombres en permanecer aleta.

Sin embargo, a pesar de esto, la persistencia de los villancicos y las señales de paz, como levantar velas y luces, lentamente el temor se disipó; los soldados de ambos bandos salieron de sus trincheras y se encontraron en “tierra de nadie”: el área neutral entre las trincheras.

“Noche de paz” provocó la tregua entre las tropas, y permitió a los soldados intercambiar regalos, como cigarrillos y alimentos; inclusive, hubo relatos de soldados que compartían raciones y mostraban fotografías de sus seres queridos.

Uno de los momentos más icónicos fue el partido de fútbol improvisado que se jugó entre los soldados enemigos; y aunque no fue oficial, se convirtió en un símbolo de la fraternidad y la paz temporal en medio de dicho conflicto bélico.

Aunque la tregua no fue universal, pues en muchas áreas del frente de batalla los combates continuaron, esto dejó una huella en la memoria de todos los soldados y actualmente se recuerda como un acto de humanidad y paz en medio de una de las guerras más devastadoras de la historia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados