5 beneficios del pozole para tu salud que debes conocer
¿Sabías que este platillo tiene ciertos beneficios para la salud? A continuación te los contamos.
Una de las comidas clásicas de Navidad es el tradicional pozole con carne de cerdo, ya sea rojo, verde o blanco, que se suele acompañar con verduras como repollo, rábanos, cilantro, cebolla y limón, junto con totopos. ¿Sabías que este platillo tiene ciertos beneficios para la salud? A continuación te los contamos.
- Rico en vitaminas
El pozole, al acompañarlo con verduras, se convierte en un platillo completo y balanceado. Gracias a sus ingredientes, es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales como la vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio.
- Fuente de minerales
Uno de los ingredientes principales del pozole es el maíz cacahuazintle, que es fuente de hierro, potasio y magnesio. Estos minerales ayudan a la correcta oxigenación de los órganos, al transporte de nutrientes a las células y a prevenir la anemia.
- Rico en fibra
El pozole también contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra. Al estar nixtamalizado, favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina.
- Contiene proteínas
La carne de puerco, res o pollo le brinda al pozole su mayor fuente de proteínas. Además, estas carnes son una buena fuente de potasio, magnesio, zinc y vitamina A.
- Fortalece el sistema inmunológico
Todas las verduras que se utilizan en este platillo (lechuga, rábanos, cebolla, chile y limón) no solo llenan de sabor al pozole, sino que también lo hacen muy nutritivo. Estas aportan fibra, vitaminas (A, B, C, E) y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo), que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar el funcionamiento del organismo.
Además, el pozole puede prepararse con pollo, puerco o res, lo que lo convierte en un platillo muy versátil. Es una comida representativa de la cocina mexicana y un legado histórico de gran valor.