Ocho tradiciones para darle la vuelta al mundo esta Navidad
Así se festeja la Navidad en distintas partes del globo terráqueo.
En Filipinas, la Navidad se extiende durante cinco meses
En este país, celebran la Navidad desde principios de septiembre hasta el 6 de enero; Filipinas tiene las celebraciones navideñas más largas del mundo.
Seguramente te preguntarás: ¿por qué sucede esto? La respuesta radica en los valores de la sociedad filipina. Son muy orientados a la familia, pero muchas personas viven en el extranjero o lejos de sus provincias de origen. Por ello, comienzan a prepararse con anticipación para “regresar a casa por Navidad”.
Caramelos gigantes de papel en Inglaterra
En Inglaterra, además del tradicional calendario de adviento y el muérdago, existe una tradición navideña muy divertida. Los crackers son pequeños cilindros de cartón con forma de caramelo que se utilizan como decoración para las mesas navideñas.
Estos crackers contienen en su interior un juguete o detalle, un chiste escrito y una corona de papel. Para abrirlos, dos personas deben tirar de cada extremo, y quien se quede con el trozo más grande se lleva el premio. Pero, al abrirlos, los crackers producen un pequeño estallido, ya que algunos llevan una pizca de pólvora para añadir un toque de sorpresa y diversión a la celebración.
El pollo frito es la cena tradicional navideña en Japón
En Japón, la Navidad tiene un protagonista inesperado: el restaurante de pollo frito KFC. Aunque pueda parecer sorprendente, la tradición de cenar un banquete navideño está estrechamente vinculada a la religión cristiana, celebrando el nacimiento de Jesucristo. Por eso, no es extraño que en un país donde solo el 1% de la población es católica, esta costumbre no tenga el mismo significado.
La popularidad de comer KFC en Navidad en Japón se originó en los años 70 gracias a una campaña publicitaria. Durante esta, se lanzó un menú especial para las fiestas navideñas acompañado del eslogan “Kentucky para Navidad”. La idea tuvo tanto éxito que rápidamente se convirtió en una tradición navideña para los japoneses.
El día de las velas en Colombia
En Colombia, la llegada de la Navidad se celebra de una manera especial. La noche del 7 de diciembre, en honor a la Virgen María y a la Fiesta de la Inmaculada Concepción, los hogares colombianos se iluminan con millones de velas blancas y de colores colocadas en farolillos de papel.
Esta celebración conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que había sido elegida, para ser la madre de Jesús. Aunque tiene sus raíces en una tradición religiosa, con el tiempo se ha integrado profundamente en la cultura colombiana. Hoy en día, es una oportunidad para reunir a la familia y compartir momentos significativos con los seres queridos.
Cerveza para Santa Claus
En casi todos los países, los niños suelen dejar alimentos para Papá Noel o los Reyes Magos como muestra de cariño y para agradecer su maratónica tarea de entregar regalos. Lo más común es ofrecer leche, galletas o dulces típicos de la temporada.
Sin embargo, en Irlanda esta tradición tiene un giro especial. La noche del 24 de diciembre, en lugar de los clásicos dulces navideños, los irlandeses suelen dejar a Santa un pudín preparado con cerveza Guinness o whiskey irlandés, añadiendo un toque único y muy característico de su cultura.
Navidad Playera en Australia
Con temperaturas promedio de 35°C durante diciembre, los guantes y bufandas se reemplazan por sandalias y días soleados en las playas de Sydney. A pesar del clima cálido, las calles no pierden el espíritu navideño: en Sydney se instala un impresionante árbol de Navidad de 26 metros de altura.
Por su parte, en Nueva Zelanda, la celebración navideña también tiene un aire veraniego. Aunque comparten la tradición de disfrutar junto al mar, prefieren reunir a las familias alrededor de un asador, ya sea en la playa o en los jardines de sus hogares, creando un ambiente festivo y relajado.
La contraparte malvada de Santa Claus
Mientras Santa Claus premia a los niños buenos con regalos, Krampus, un demonio del folclore centroeuropeo, se encarga de castigar a los pequeños que no se han portado bien, llegando incluso a arrastrarlos al inframundo según cuenta la leyenda.
Esta peculiar tradición no se limita únicamente a Alemania; también se celebra en Austria, Hungría y otras regiones de Europa Central. La noche del 5 de diciembre, se organizan desfiles donde los adultos se disfrazan con máscaras espeluznantes para representar a Krampus, añadiendo un toque siniestro a las festividades navideñas.
Desfiles de luces en Canadá
Una de las tradiciones más encantadoras de la Navidad es ver cómo las ciudades de todo el mundo se llenan de luces para dar la bienvenida a las fiestas. Sin embargo, si hay una ciudad que lleva esta tradición al siguiente nivel, es Toronto. Cada año, el tercer domingo de noviembre, la capital canadiense inaugura la temporada navideña con el evento conocido como The Cavalcade of Lights. Este espectacular show cuenta con más de 525,000 luces LED, música en vivo, un majestuoso árbol de Navidad, una pista de patinaje iluminada y un cierre inolvidable con fuegos artificiales.