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La circuncisión de Jesús según Parmigianino: Una obra manierista en el Detroit Institute of Arts

La escena de la circuncisión de Jesús ha sido representada por innumerables artistas, pero pocas obras son tan singulares como la de Parmigianino.

La circuncisión de Jesús según Parmigianino: Una obra manierista en el Detroit Institute of Arts

El 1 de enero no solo marca el inicio de un nuevo año, sino que también conmemora una fiesta religiosa peculiar: la circuncisión de Jesús. Según la tradición judeocristiana, este evento tuvo lugar ocho días después de su nacimiento, cumpliendo con el mandato de la ley mosaica y marcando la primera muestra de humanidad tangible del Mesías. Aunque pueda parecer un detalle anecdótico, este hecho ha inspirado debates teológicos profundos y una rica producción artística.

Un Debate Divino: ¿Qué pasó con el Santo Prepucio?

La circuncisión de Jesús no solo se interpreta como un acto de obediencia religiosa, sino que ha servido como un punto de partida para cuestionar la dualidad de su naturaleza divina y humana. Entre las preguntas más intrigantes surgidas está la del destino del sanctum præputium, el Santo Prepucio. Algunos teólogos de la Edad Media discutieron si esta reliquia también ascendió al cielo tras la Resurrección. Sin embargo, la mayoría de las tradiciones señalan que permaneció en la tierra.

A lo largo de los siglos, diversas iglesias y monasterios han afirmado poseer esta curiosa reliquia, otorgándole propiedades milagrosas. Estos múltiples “Santos Prepucios” fueron venerados durante siglos, aunque las disputas sobre su autenticidad y su significado religioso permanecen hasta el día de hoy.

El Arte de la Circuncisión

La escena de la circuncisión de Jesús ha sido representada por innumerables artistas, pero pocas obras son tan singulares como la de Parmigianino, pintada en 1523. Este óleo manierista, que se encuentra en el Detroit Institute of Arts, captura el momento ritual con una composición que combina figuras humanas, animales y elementos simbólicos. En la obra, el sacerdote realiza la operación mientras sostiene el cuchillo ritual en una mano, rodeado de conejos y palomas que simbolizan pureza y sacrificio.

El Niño Jesús, con una mirada que podría interpretarse como resignada o invitante, parece dirigir su atención hacia el espectador, haciendo del momento algo íntimo y reflexivo. A pesar de la solemnidad del acto, la escena es rica en detalles y transmite un aire de humanidad y cercanía.

Entre lo Sagrado y lo Profano

Más allá del arte y la teología, la circuncisión de Jesús ha servido como punto de reflexión sobre prácticas religiosas, debates culturales y cuestiones de salud. Mientras que para algunos representa una tradición milenaria vinculada a la fe, para otros es un tema de discusión sobre la autonomía corporal.

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La obra de Parmigianino, con su mezcla de solemnidad y detalle cotidiano, nos recuerda que incluso los actos más rituales pueden convertirse en momentos de conexión artística y espiritual. Así, esta representación manierista no solo celebra un evento bíblico, sino que también nos invita a reflexionar sobre la relación entre el cuerpo, la fe y la historia.

Con información de HA!

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