Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Divorcio

Hoy es el “Día del Divorcio”: por qué este día en enero trae la mayor cantidad de rupturas, según los expertos en relaciones

Muchas parejas esperan hasta el nuevo año para tomar decisiones difíciles.

Hoy es el “Día del Divorcio”: por qué este día en enero trae la mayor cantidad de rupturas, según los expertos en relaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El comienzo del nuevo año trae consigo no solo nuevos propósitos, sino también una notable alza en las rupturas de parejas. De hecho, enero se ha convertido en el mes más difícil para muchos enamorados. Se ha acuñado el término “Divorce Daypara referirse al primer lunes laboral del año, que tradicionalmente marca el inicio de una alta tasa de divorcios. La presión de las fiestas y el tiempo con la familia parece ser el detonante que lleva a muchos a tomar decisiones definitivas sobre sus relaciones.

La temporada navideña, con sus celebraciones y tensiones, puede ser un periodo estresante para muchas parejas. La psicóloga Karen Phillip explica que durante este tiempo las personas tienden a tolerar actitudes o comportamientos de sus parejas con la esperanza de que la situación mejore. Sin embargo, el fin de año provoca una reflexión sobre lo que ha sido el año y, para muchos, la conclusión es que es hora de dejar atrás lo que ya no funciona.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington en 2016 reveló que las solicitudes de divorcio en el estado de Washington aumentaron en enero en comparación con diciembre. Este patrón también se ha observado en otros lugares, lo que ha llevado a los abogados de familia a referirse a enero como el “mes del divorcio”. El aumento de búsquedas relacionadas con el divorcio, como “divorcio rápido” o “divorcio sin abogado”, se ha disparado durante el inicio del año.

Las causas detrás de las rupturas de pareja

Diversos factores influyen en el aumento de divorcios durante enero. Según Alberta Tevie, abogada especializada en derecho familiar, las tensiones económicas y la presión por hacer que la Navidad sea perfecta suelen ser las gotas que colman el vaso. “Las dificultades financieras y el estrés de pasar tiempo con la familia pueden hacer que muchas parejas lleguen al final de su relación después de las festividades”, señala Tevie.

La psicoterapeuta Karen Phillip añade que este tiempo del año invita a las personas a pensar en sus metas y en cómo mejorar su vida. Para algunos, una de las formas de hacerlo es liberándose de una relación que ya no les aporta bienestar. “El inicio de un nuevo año genera un impulso para hacer cambios significativos, y en ocasiones, lo mejor es liberarse de las cargas emocionales que conlleva una relación insatisfactoria”, explica Phillip.

Es importante señalar que las rupturas de pareja durante este periodo no solo afectan a los adultos involucrados, sino también a los hijos. Si hay niños en medio de la separación, los expertos recomiendan priorizar su bienestar y establecer estrategias de crianza compartida que les ayuden a adaptarse a los cambios que se avecinan. Establecer rutinas claras es clave para reducir el impacto emocional en los menores.

El impacto emocional y las recomendaciones para quienes atraviesan un divorcio

El divorcio es una de las experiencias más emocionalmente intensas que una persona puede vivir, y el comienzo de año puede intensificar esos sentimientos. Los psicólogos sugieren no tomar decisiones apresuradas durante este periodo tan cargado de emociones, como hacer cambios radicales en la vida. Es importante tomarse el tiempo necesario para procesar los sentimientos y permitir que el dolor se exprese de forma saludable.

Si bien el divorcio puede ser un proceso doloroso, también es una oportunidad para muchas personas de redescubrir su independencia y comenzar una nueva etapa en sus vidas. Los expertos recomiendan centrarse en el autocuidado durante este proceso y buscar apoyo emocional si es necesario. La resiliencia y la reflexión pueden ser clave para salir fortalecido de esta situación.

También podría interesarte: Estas son 6 claves para afrontar la cuesta de enero siendo emprendedor

Finalmente, es fundamental reconocer que los divorcios no siempre son negativos. Aunque son momentos de cambio y desafío, también pueden ser el inicio de un crecimiento personal significativo. Al igual que con cualquier otro cambio importante en la vida, el divorcio puede ofrecer una oportunidad para mejorar y reiniciar la vida con una perspectiva renovada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados