Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Volcán

Si este supervolcán despierta, podría cambiar el destino de nuestro planeta

Entre los supervolcanes que existen está el de Lago Toba; Caldera de Taupo y el Yellowstone, pero ¿qué sucedería si este último despertara?

Si este supervolcán despierta, podría cambiar el destino de nuestro planeta

ESTADOS UNIDOS.- La erupción de un supervolcán que permanece dormido podría causar un gran impacto al planeta Tierra; y no solo eso, cambiar para siempre su destino.

Un supervolcán es una caldera volcánica que ha experimentado, o bien, tiene potencial de experimentar, erupciones extremadamente grandes con más de 1,000 km cubícos de materiales volcánicos, que van desde ceniza, lava y gases.

Entre los supervolcanes que existen está el de Lago Toba; Caldera de Taupo y el Yellowstone, pero ¿qué sucedería si este último despertara?

Esto sucedería si el Yellowstone despertara.

Si el supervolcán de Yellowstone despertara de su letargo, tal como nos hemos apoyado en las inteligencias artificiales, las consecuencias podrían ser catastróficas y cambiar radicalmente el destino de nuestro planeta.

En un impacto inmediato, la erupción del Yellowstone sería de una magnitud de 8 en la escala volcánica, liberando una gran cantidad de magma, cenizas y gases volcánicos. Asimismo, podría crear una caldera del tamaño de Mallorca, devastando una enorme área geográfica.

La liberación de cenizas cubriría gran parte de Estados Unidos y podría extenderse a nivel global, afectando de esta forma la calidad del aire, la agricultura y el transporte aéreo. Finalmente, La presencia de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera provocaría un enfriamiento global conocido como “invierno volcánico”.

A largo plazo, la erupción del Yellowstone tendría gran impacto en el cambio climático pues, por el bloqueo de la luz solar por las cenizas, podría llevar a un enfriamiento significativo del planeta, similar a los efectos post-erupción del Toba hace 74 mil años, que casi llevó a la extinción a la humanidad.

La vida silvestre y los ecosistemas, por su parte, sufrirían cambios drástica mente, con la alteración de ciclos naturales de crecimiento y agua; esto podría causar la extinción de las especies más vulnerables.

Finalmente, la erupción podría causar un gran impacto económico y social, provocando hambrunas y la economía mundial se vería afectada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados