¿Beber café por la mañana o por la tarde? Estudio sugiere la mejor hora para su consumo
En un reciente estudio, realizado a más de 40,000 adultos estadounidenses descubrieron que beber café tiene beneficios para la salud.
MÉXICO.- El café es una de las bebidas más populares del mundo, y recientemente se ha descubierto que el momento en el que se consume el café podría ser tan importante como la cantidad que se toma, esto con relación incluso a vivir más tiempo.
En un reciente estudio, realizado a más de 40,000 adultos estadounidenses hace una vinculación con estudios previos, que relacionaban el consumo moderado del café con diversos beneficios para la salud, que iban desde la reducción de la diabetes tipo 2, infartos y accidentes cerebrvasculares.
Sin embargo, puntualiza que, mientras los estudios anteriores se centraron en cuanta cantidad de café se consume, este por su parte profundizó en el momento del consumo; los resultados podrían llevar aalgunas personas a reconsiderar sus rutinas con respecto al café.
Lu Qi, profesor de la Escuela de Salud Pública del a Universidad de Tulane, señaló que, hasta el momento, las investigaciones sugieren que beber café no aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y parece reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas.
Debido al efecto que la cafeína tiene en nuestro cuerpo, buscaron investigar si el momento del día influye en la salud del corazón. De esta forma, junto con colaboradores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la Universidad George Washington, Qi analizó patrones de consumo de café en decenas de miles de adultos.
Así, los expertos clasificaron a los bebedores de café en dos grupos principales: los de tipo matutino, que consumen la mayor parte de café entre las 3 am y el mediodía; y los de tipo todo el día, que distribuyen su consumo desde la mañana hasta la noche.
Café matutino tiene mayor beneficio.
Para sorpresa de todos, los expertos descubrieron que el café matutino tiene mayores beneficios; pues esta investigación siguió a los participantes durante casi diez años.
En el análisis se mostró que los bebedores de café matutino tenían un 16% menor riesgo de morir por cualquier causa; y un 31% menos de riesgo de padecer de un problema cardiaco en comparación con los que no bebían café.
Esto en contraste con las personas que bebían café durante todo el día, que no mostraron reducciones significativas en la mortalidad.
El estudio, publicado por European Heart Jouranl, también destacó que estos beneficios eran más fuertes con un consumo moderado; y que, entre los bebedores matutinos, aquellos que tomaban de dos a tres tazas reducían su riesgo de mortalidad.
¿Cuál es la razón detrás de esto?
Los investigadores proponen dos mecanismos principales para explicar por qué el café matutino podría ofrecer beneficios más pronunciados; en primer lugar, porque beber café por la tarde o noche podría alterar los ritmos cariacos del cuerpo al inhibir la producción de melatonina, una hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia.
Por lo que, el consumo intenso de café por la tarde o noche podría reducir la melatonina nocturna hasta un 30%.
En segundo lugar, estarían los efectos antinflamatorios del café que podrían ser más beneficiosos por la mañana, cuando los marcadores del cuerpo tienden a alcanzar su pico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí