¿Qué son los incendios de sexta generación o Mega Incendios?
El aumento de las temperaturas globales y las olas de calor; las sequías cada vez más recurrentes y severas, son ingredientes clave para la formación de incendios forestales.
MÉXICO.- En los últimos años, Los Ángeles y sus alrededores han experimentado una serie de megaincendios, conocidos también como “incendios de sexta generación”, a continuación te diremos qué son y en qué consisten.
Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, es conocida por su clima mediterráneo, que incluye inviernos suaves y veranos calurosos; sin embargo, estas condiciones también crean un entorno propenso a incendios forestales.
Tal como recupera National Geographic, el aumento de las temperaturas globales y las olas de calor; las sequías cada vez más recurrentes y severas, además de la acumulación de materia orgánica y maleza en los bosques son los ingredientes claves para la formación de incendios forestales.
¿Qué es un incendio de sexta generación?
Sin embargo, esto se acrecienta con diversos factores y ahí podemos hablar de un incendio de sexta generación.
Cuando la velocidad, intensidad e imprevisibilidad provocan que se exceda por completo la capacidad de control de los servicios de extinción, ahí no solo nos enfrentamos a un incendio; sino a un mega incendio o incendio de sexta generación.
De momento, no existe una definición estándar para un megaincendio o incendio de sexta generación, sin embargo, se caracterizan por ser extremos en términos de tamaño, comportamiento o impacto.
Según una investigación de Global Ecology and Biogeography, donde los autores analizaron un centenar de estudios en los cuales se abordaba este fenómeno, en términos de tamaño, este puede entenderse que un megaincendio es aquel que supera las 10,000 hectáreas de terreno afectado.
Por lo que “la calificación de incendio de sexta generación” haría referencia a los incendios de tal intensidad que alteran por completo la dinámica de las capas altas de la atmósfera y generan vientos que pueden ser muy difíciles de modelar.