El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Perfume

El significado de usar perfume diariamente, según la psicología

El hábito de usar perfume explica por qué ciertos aromas evocan sensaciones específicas que van desde la alegría, tranquilidad o la energía.

MÉXICO.- El auténtico lenguaje universal es, sin duda alguna, el aroma; pues más allá de ser un simple olor, habla directamente a nuestros sentidos y emociones, evocan recuerdos y nos permiten identificar a cierto individuo con una fragancia determinada.

Con esto, ¿alguna vez te has preguntado por qué ciertos perfumes te transportan a momentos específicos en tu vida? O mejor aún, ¿qué significa usar perfume todos los días según la psicología?

Tal como recupera “Vanidades”, la psicología revela que la elección y el uso de distintas fragancias van más allá de un deseo estético, ya que influyen directamente en nuestra percepción, estado de ánimo y hasta en nuestras relaciones sociales.

El hábito de usar perfume, según dice Gizmodo, está estrechamente vinculado a nuestro sistema limbico, la región del cebrero que se encarga de procesar emociones y recuerdos. Este vínculo, asimismo, explica por qué ciertos aromas evocan sensaciones específicas que van desde la alegría, tranquilidad o la energía.

Asimismo, las fragancias pueden desencadenar distintas reacciones en el cerebro, ya que influyen directamente en las emociones, entre algunos ejemplos: lavanda, promueve la calma y reduce el estrés; los cítricos, estimulan la energía y mejoran la concentración.

“Se estima que el 75% de nuestras emociones están relacionadas con los olores, lo que subraya su impacto en nuestras respuestas afectivas”, señala un artículo de Vanidades.

Además de esto, el uso constante de perfumes está directamente asociado con la liberación de serotonina, conocida como “la hormona de la felicidad”, y no solo genera placer momentáneo, sino que contribuye a la estabilidad emocional, mejora la autoestima, y da un aumento de confianza y seguridad personal.

No solo eso, la fragancia permite mejorar la autoestima, ya que elegir un perfume que te haga sentir bien puede aumentar tu confianza y también influir positivamente en tus interacciones sociales.

Es decir, el perfume es una herramienta poderosa, pues permite expresar nuestra personalidad, evocar emociones y crear conexiones significativas con los demás. Al comprender el impacto psicológico de las fragancias, es posible que las decisiones sean mucho más consientes con nuestro idioma y aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrecen.

Temas relacionados