Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Salud

Este podría ser el mejor ejercicio que existe para la salud

Si bien es cierto que correr, montar en bicicleta o levantar pesos son algunos de los ejercicios por excelencia para la salud, pocas personas están conscientes de cuál podría ser el mejor que existe.

Este podría ser el mejor ejercicio que existe para la salud

MÉXICO.-Los deportes son mucho más que una simple actividad física. Representan un medio integral para el desarrollo humano, trayendo múltiples beneficios para la salud física, mental y emocional.

Sin embargo, ¿te has preguntado cuál podría ser el mejor que existe para mejorar la salud?

Si bien es cierto que correr, montar en bicicleta o levantar pesos son algunos de los ejercicios por excelencia para la salud, pocas personas están conscientes de los beneficios de la natación, entre los que se incluyen tonificación y el fortalecimiento muscular; reducción de la inflamación y la mejora de la salud cardiaca, pulmonar y mental.

En un artículo de National Geographic, señala que, el ejercicio de la natación, que resulta de impulsar la masa corporal a través del agua, se encarga de activar numerosos sistemas en todo el cuerpo y hace que la naturaleza de bajo impacto y altos resultados de este deporte sea totalmente insuperable.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en el país, por ejemplo, realizan más de 300 millones de visitas a las albercas y recurren a la natación como actividad recreativa a lo largo del año, lo que convierte a la natación en la cuarta más popular del país.

“(...) Proporciona una serie de beneficios específicos como una mejor capacidad cardiovascular y respiratoria, una mayor fuerza y resistencia muscular (...) una mejora de la masa corporal magra; un menor riesgo de lesiones traumáticas”, enumeró Mitch Lomax, neumólogo y fisiologo de Reino Unido.

Asimismo, señala cómo la natación tiene una ventaja añadida al estar alcance de todas las personas en todas las edades, desde las que tienen limitaciones físicas., siendo por tanto, una actividad “que puede practicarse en todo el espectro de edades y capacidades”.

Nadar es bueno para el corazón.

Además de esto, el beneficio más importante de la natación es que favorece la salud del corazón, ya que diversas investigaciones demuestran que esta práctica también mejora la circulación y la eficacia cardiovascular.

O bien, cómo la natación afecta la relación ente los sistemas cardiovascular y respiratorio, ya que los pulmones trabajan más para satisfacer las demandas de un ritmo cardiaco creciente, aumentando la capacidad pulmonar y fortaleciendo el músculo cardiaco.

Finalmente, la natación es buena para todos los músculos del cuerpo, ya que tiene un gran impacto en el sistema musco esquelético, pues la viscosisdad y la densidad del agua ofrece resistencia en cada brazada, lo que exige el uso y fortalecimiento de los músculos.

Entre otros tipos de ventajas se encuentran las siguientes:

  • Reducción de la inflamación: Ayuda a reducir la rigidez de los vasos sanguíneos y disminuye el estrés oxidativo en el organismo.
  • Bajo impacto: La natación es de bajo impacto, lo que la convierte en una excelente opción para personas con problemas articulares o lesiones, y es ideal para todas las edades y capacidades físicas.
  • Mejora de la capacidad pulmonar: La presión hidrostática del agua fortalece los pulmones, incrementando su capacidad y mejorando la eficacia del sistema respiratorio.
  • Aumento del metabolismo: Al nadar, se queman calorías, lo que ayuda a controlar el peso y mejorar el metabolismo.
  • Beneficios para la salud mental: La natación puede mejorar el bienestar mental y reducir el estrés.
  • Flexibilidad y postura: Mejora la amplitud de movimiento, reduce el dolor articular, y favorece una mejor postura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados