Kalachi: la aldea de Kazajistán en la que sus habitantes se quedaban dormidos de repente
Según explicaban, después de su letárgico sueño algunos despertaban horas o días después, aturdidos, con dolores de cabeza o recuerdos de visiones extrañas.

ESTADOS UNIDOS.-“El pueblo del sueño” fue durante años el apodo de Kalachi, una pequeña localidad en el remoto norte de Kazajistán, pues desde 2013, sus habitantes caían en un letargo profundo sin previo aviso, desplomándose en plena calle, en el trabajo o a media conversación, un enigma que desconcertó a médicos, científicos y la prensa internacional.
Desde intoxicación masiva, virus o bacterias, e inclusive histeria colectiva o fenómeno sobrenatural fueron algunas de las teorías que circulaban alrededor de este fenómeno en “Sleepy Hollow”, como apodaron a Kalachi.
Según explicaban, después de su letárgico sueño algunos despertaban horas o días después, aturdidos, con dolores de cabeza o recuerdos de visiones extrañas.
En 2015, la BBC lanzó un artículo donde hablaba de cómo el misterio de dicha aldea había quedado descubierto: era una combinación de monóxido de carbono y de partículas de hidrocarburos en la atmósfera. Esto debido a que los expertos observaron que en una mina de uranio abandonada, cerrada desde tiempos soviéticos, liberaba monóxido de carbono y gases tóxicos que, en días sin viento, se estancaban en el aire.
Aquella mezcla silenciosa robaba el oxígeno y sumía al pueblo en desmayos dignos de una fábula.Las autoridades kazajas intervinieron con decisión. La mayoría de los 200 habitantes fueron reubicados a zonas seguras.
Actualmente, no hay muchas noticias o información sobre Kalachi, el pueblo del sueño, pues tras la reubicación de sus habitantes, Kalachi se ha vuelto un lugar remoto y poco mencionado en los titulares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí