¿Quién fue el papa con el pontificado más largo de la historia? Duró más de 31 años en el poder
Pío IX murió en 1878, agotado pero venerado por muchos. Su reinado, el más largo confirmado de la historia papal, sigue siendo un enigma:

ESTADOS UNIDOS.- El Papa Francisco es el Papa número 266 de la Iglesia Católica. Su papado comenzó el 13 de marzo de 2013 y continúa hasta la actualidad, con un reinado de 12 años. Sin embargo, en la historia de la Iglesia Católica han existido muchos papas, pero ninguno ha resistido tanto tiempo en el trono de San Pedro como el Papa Pío IX.
¿Por qué duró tanto? ¿Cuánto tiempo duró?, son algunas de las preguntas clave que buscaremos responder.
¿Quién fue el Papa que más ha durado en el trono?
Su nombre fue Giovanni Maria Mastai-Ferretti, conocido como Pío IX, y su pontificado se extendió desde 1846 hasta su muerte el 7 de febrero de 1878, abarcando un total de 31 años, 7 meses y 23 días.
Pero, ¿qué permitió que este Papa se aferrara al poder en una era de revoluciones, guerras y transformaciones que sacudieron al mundo?
Es necesario señalar que, en la época, Pío IX no era un candidato obvio para un reinado tan prolongado, ya que, cuando asumió el papado a los 54 años, Italia hervía en deseos de unificación, y los Estados Pontificios, que él gobernaba como rey y líder espiritual, eran un mosaico de territorios bajo constante amenaza.
En principio, Pío IV sorprendió a todos por su carácter liberal, ya que liberó presos políticos y prometió reformas, no obstante, la revolución de 1848 lo obligó a huir de Roma disfrazado y a partir de ese momento, su visión cambió: se convirtió en un conservador y decidió defender a la Iglesia frente al avance del mundo moderno.
El secreto de su longevidad no solo fue por su salud, pues para la época, pocas personas podían vivir hasta los 85 años de edad; el secreto de Pío IV fue su habilidad para adaptarse y resistir. Mientras los nacionalistas italianos, liderados por figuras como Garibaldi, le arrebataban tierras hasta reducir su reino al pequeño Vaticano que conocemos hoy,
Pío IX se aferró al poder espiritual. Convocó el Concilio Vaticano I en 1869, donde se proclamó la infalibilidad papal, un movimiento que consolidó su autoridad en tiempos de crisis. Además, definió el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854, dejando una huella imborrable en la fe católica.
De progresista a retrógrado.
Sin embargo, no todo fue gloria. Sus 31 años estuvieron marcados por críticas: lo acusaron de retrógrado, de frenar el progreso y de aferrarse a un poder temporal que se desvanecía. No obstante, su resistencia frente a la adversidad lo convirtió en una figura casi mítica.
Pío IX murió en 1878, agotado pero venerado por muchos. Su reinado, el más largo confirmado de la historia papal, sigue siendo un enigma:
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tribunales analizan ley que obliga a escuelas de Luisiana a exhibir los Diez Mandamientos en las aulas
Detienen a mujer y su pareja por robar más de 11 millones de pesos de la casa de la mamá de su expareja, un pastor religioso, en Tuxtla Gutierrez
Acuden a la Virgen de Lourdes para pedir por su salud
Renuncia el obispo de Liverpool tras acusaciones de agresión y acoso sexual