Como el peligroso ‘síndrome del corazón roto’ puede duplica el riesgo de hospitalización
Estudios recientes indican que este síndrome casi duplica el riesgo de hospitalización por problemas cardiacos y otras enfermedades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Gene Hackman, de 95 años, pasó sus últimos días en condiciones desgarradoras tras la muerte de su esposa, Betsy Arakawa, de 65 años. De acuerdo con los reportes, Hackman, quien padecía enfermedad de Alzheimer, deambuló por su hogar en Santa Fe, Nuevo México, durante casi una semana antes de colapsar.
Arakawa falleció el 12 de febrero a causa de una infección por hantavirus. Se sabe que ese día realizó una llamada al servicio médico de conserjería Cloudberry Health, pero no llegó a una cita programada para la tarde. Hackman probablemente murió el 18 de febrero, cuando su marcapasos registró actividad por última vez.
Las autoridades encontraron los cuerpos el 26 de febrero, tras un control de bienestar. Arakawa fue hallada en el baño junto a un calentador, mientras que Hackman yacía en el cuarto de barro de la casa. Según los informes forenses, la enfermedad cardiaca y el Alzheimer fueron factores determinantes en su muerte.
El síndrome de takotsubo y su impacto
Los especialistas han considerado que Hackman pudo haber fallecido debido al síndrome de takotsubo, también conocido como “síndrome del corazón roto”. Esta afección se presenta cuando la cámara principal del corazón se debilita considerablemente después de un estrés emocional o físico grave, generando síntomas similares a los de un ataque cardiaco.
Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine señala que el síndrome de takotsubo puede casi duplicar el riesgo de hospitalización por enfermedades graves. “Los pacientes con este síndrome son particularmente vulnerables a problemas cardiacos, neurológicos, pulmonares e infecciosos”, explicó Dana Dawson, catedrática de medicina cardiovascular de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido.
Los investigadores creen que Hackman no reportó la muerte de su esposa debido a su avanzado Alzheimer, lo que agravó su situación. El hecho de permanecer solo y desorientado pudo contribuir a su deterioro rápido.
Hallazgos sobre la enfermedad
El síndrome de takotsubo ha sido objeto de estudios recientes. Según datos del Registro Escocés de Takotsubo, que analizó casos entre 2010 y 2017, los pacientes con esta afección tienen un riesgo de hospitalización hasta un 96% mayor en comparación con la población general.
Las tasas de ingreso hospitalario fueron comparables a las de personas con ataques cardiacos, con 743 ingresos por cada 1,000 personas-año. Además, estos pacientes presentaron mayor propensión a sufrir insuficiencia cardiaca, problemas del ritmo cardiaco, trastornos gastrointestinales y enfermedades infecciosas.
Los expertos subrayan la necesidad de mejorar el seguimiento clínico de quienes padecen este síndrome. “Debemos enfocar estrategias terapéuticas en la fisiopatología específica de esta afección”, concluyeron los investigadores. Aún se requieren más estudios para comprender a fondo esta enfermedad y su impacto en la salud.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El uso del celular activa una adicción en el cerebro: ¿Qué pasa cuando no se usa por 72 horas?
Descubre cómo las nueces mejoran tu salud y prolongan tu bienestar
27 de Febrero, el Día Mundial de la Anosmia: ¿cuáles son las causas de la pérdida de olfato?
¿Cómo sabe el cerebro cuándo darse por vencido? Esto dice un estudio reciente