China lanza su primera red de banda ancha de 10G; ¿qué tan rápida es?
Este avance representa un hito tecnológico impulsado por la colaboración entre Huawei y China Unicorn y marca una nueva era para la infraestructura de internet en el país.

CHINA.- En un paso decisivo hacia el futuro digital, China lanzó su primera red de banda ancha de 10G, desplegada el pasado 20 de abril en el condado de Sundan, provincia de Hebei.
Este avance representa un hito tecnológico impulsado por la colaboración entre Huawei y China Unicorn y marca una nueva era para la infraestructura de internet en el país.
Según explican diversos medios como Economictimes, la nueva red de 10G ofrece velocidades de descarga de hasta 9,834 Mbps, subida de 1,008 mbps y una latencia baja, que es apenas de 3 milisegundos, lo que permitiría al usuario una experiencia de conexión mucho más rápida y fluida.
Este sistema se basa en la tecnología Red Óptica Pasiva de 50G (PON), que aprovecha la infraestructura actual de fibra óptica y optimiza la transmisión de datos de una forma eficiente.
Dicho sistema ofrece diversas ventajas, que van desde la posibilidad de la computación en la nube; la realidad virtual y aumentada, hasta la transmisión de videos en calidad de 8K o la automatización de hogares inteligentes, el alto ancho de banda permitirá que estas tecnologías funcionen con una gran estabilidad y velocidad.
Un ejemplo concreto del salto tecnológico: una película en 4K de 20 GB puede descargarse en menos de 20 segundos, una mejora impresionante frente a los 7-10 minutos que tomaría con una conexión tradicional de 1 Gbps.
Es decir, este despliegue, China se coloca frente a las velocidades de banda ancha disponibles de forma comercial, superando a naciones que, tecnológicamente, están demasiado avanzadas como los Emiratos Árabes y Catar.
Más allá del entretenimiento
Los beneficios de esta red no se limitan al consumo de contenido. También se proyecta un impacto positivo en sectores estratégicos como la telemedicina, la educación remota y la agricultura inteligente, todos ellos dependientes de una conectividad robusta y confiable.
Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que, aunque es un hito, únicamente el 25% de los 272 millones de hogares con banda ancha en China usan servicios de gigabit, lo que sugiere que, la adopción masiva de 10G podría ser lenta por los altos costos y demanda limitada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Un estudio afirma que tu teléfono puede no ser el problema cuando se trata de distracción
¿Cómo guardas a tu pareja en el celular? Lo que dice de tu relación
Los cascos de RV pueden ayudar a aliviar el dolor del cáncer, estudio revela
Psicólogo advierte que la tecnología está generando la generación más ansiosa