Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Aire acondicionado

Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu aire acondicionado

En cuanto a su instalación, una de las razones principales por las que tu aire acondicionado podría calentarse es la ubicación.

Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu aire acondicionado

La tecnología en el hogar, aunque sumamente útil, tiene su lado menos favorable: no siempre es tan accesible o claro cómo instalar correctamente los dispositivos, especialmente cuando no se trata de algo tan común como un celular. A menudo, no es tan sencillo saber cómo poner en su lugar desde una cortina de baño hasta mantener adecuadamente los muebles del hogar o reparar algo más complejo.

Un dispositivo que suele destacar, particularmente en México, es el aire acondicionado. En varias zonas del país, no es tan común tener uno en casa, lo que genera la necesidad de instalación de formas muy variadas, dependiendo del lugar en el que se viva.

¿Por qué se sobrecalienta mi aire acondicionado?

En cuanto a su instalación, una de las razones principales por las que tu aire acondicionado podría calentarse es la ubicación. Si alguna vez has manejado un refrigerador, sabrás que no debe situarse en un sitio donde reciba luz solar directa. Si lo haces, el compresor tiene que esforzarse mucho más de lo necesario para mantener la temperatura adecuada.

Lo mismo ocurre con los aires acondicionados. Estos dispositivos requieren de un compresor para funcionar y, cuando hay altas temperaturas, necesitarán aún más esfuerzo si están expuestos al sol constantemente. El calor directo acelera el sobrecalentamiento, lo que puede dañar el aparato de manera irreversible, dependiendo de los materiales y condiciones.

No es solo una preocupación de los aires acondicionados: cualquier dispositivo que dependa de circuitos electrónicos, como los celulares, computadoras y tabletas, sufrirá cuando se sobrecalienta, con problemas de rendimiento o incluso fallos. Con el aumento de temperaturas en diversas regiones, las condiciones que antes eran adecuadas para los compresores de aire podrían no serlo más, lo que obliga a realizar ajustes en las instalaciones.

Por otro lado, si tu aire acondicionado es de gama baja o tiene muchos años de uso, puede que no esté diseñado para resistir las condiciones climáticas actuales. Por eso, es crucial conocer las especificaciones y el rango de temperatura recomendado al momento de adquirir un modelo nuevo. De este modo, aunque inevitablemente se exponga al sol, su rendimiento no se verá tan afectado, ya que estará diseñado para resistir estas situaciones.

Otros factores que pueden causar el sobrecalentamiento de tu aire acondicionado

  • Baja presión en la línea de aspiración.
  • Exceso de presión en la salida de descarga.
  • Espacio insuficiente para el refrigerante.
  • Falta de ventilación adecuada alrededor del compresor.
  • Piezas viejas o bloqueadas que impiden el buen funcionamiento, indica Xataka.
  • Aceite del compresor que se ha erosionado o está en mal estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados