Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Curiosidades

Chambear: ¿Cómo se originó este término en México?

Conoce el origen de este término que se utiliza más entre amigos y conocidos. 

En México todos hemos escuchado alguna vez el término “estoy en la chamba”, que se utiliza coloquialmente para referirse a que te encuentras trabajando. El uso de esta palabra se da más entre amigos y conocidos para hablar de trabajo de una manera informal.

Pero nos preguntaremos, ¿cómo es que surgió este término?

Según el Fondo de Cultura Económica, la palabra "chamba" fue añadida al Diccionario de Mejicanismos a finales del siglo anterior, demostrando que no es un término de culto a pesar de ser muy utilizado en el lenguaje hablado pero poco común en el escrito.

Te puede interesar: La maleta vertical: El truco que se ha vuelto viral en TikTok

Trabajo u ocupación es el significado detrás de él, y se han creado derivados como el siguiente.

El verbo "chambear" significa trabajar o mantenerse ocupado en trabajos u oficios rutinarios.
Los términos "chambeador" y "chambista" tienen varias connotaciones; el primero denota a una persona que trabaja diligentemente, mientras que el segundo designa a una persona que tiene múltiples trabajos.


De acuerdo a UnoTV explica que la frase apareció por primera vez en la década de 1940, durante la migración de los braceros mexicanos a Estados Unidos.

Luego de la escasez de mano de obra en América del Norte como resultado de su participación en la Segunda Guerra Mundial, hubo un acuerdo en ese momento para que los agricultores mexicanos trabajaran en la nación del norte.

Se volvió común que los empleados dijeran "voy a trabajar" o "voy a chambear" porque tenían que presentarse en la oficina de la Cámara de Comercio para renovar sus contratos cuando vencían los actuales.

La Izquierda Diario, revela que la Real Academia Española tiene registrada la palabra chamba desde 1884 y que significa casualidad. Esta palabra también se usa en México para expresar suerte, como en "ganó una chiripa".

A pesar de que existen numerosas variaciones, es un término léxico común en México para describir el empleo, ya sea permanente, temporal o formal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados