Encuentran roedor dado por extinto en Australia
Los grandes roedores que habitaban las zonas áridas del centro de Australia resultaron los más afectados por el hombre.
Un estudio genético a gran escala sobre las causas de la extinción de roedores australianos arrojó un resultado inesperado. El trabajo reveló que el ratón de Gould ('Pseudomys gouldii'), un pequeño mamífero australiano considerado extinto desde mediados del siglo XIX, ha sobrevivido hasta el día de hoy, aunque bajo un nombre diferente, anunció en un comunicado la Universidad Nacional de Australia (ANU).
El análisis de las muestras de ADN de ocho roedores nativos extintos y de 42 vivos ha demostrado que el 'extinto' ratón de Gould es indistinguible del ratón de la bahía de los Tiburones ('Pseudomys fieldi'), que habita en algunas pequeñas islas de la costas del estado de Australia Occidental.
Además, los científicos no detectaron en las especies de roedores ahora desaparecidas ningún rastro de debilitamiento genético antes de la colonización del país por parte de los europeos en 1788, lo que apunta a que su extinción se debió a la acción humana. Asimismo, la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que los grandes roedores que habitaban las zonas áridas del centro de Australia resultaron los más afectados por el hombre, publica RT.
La introducción de gatos salvajes, zorros y otras especies invasoras en el ecosistema australiano, la limpieza de tierras agrícolas y la llegada de nuevas enfermedades diezmaron a las especies nativas, explicó la doctora Emily Roycroft, autora principal del estudio. "Todavía tenemos mucha biodiversidad que perder aquí en Australia y no estamos haciendo lo suficiente para protegerla", concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Él sabe”: caballo de la guardia real conmueve al interactuar de manera especial con una persona en silla de ruedas
Video inusual: así es como los caracoles se alimentan
Turistas en la playa son sorprendidos por un ave considerada una de las más peligrosas del mundo
“¡Están cocidos, mamá, están cocidos!”: madre e hija se vuelven virales al intentar incubar unos huevos que, por error, terminaron sobrecocidos