¿Has usado mal el aluminio toda tu vida sin darte cuenta, qué lado es mejor?
Se ha hablado que el aluminio tiene dos lados, brillante y opaco, según se necesite, pero, ¿Qué hay de cierto en ello?.
HERMOSILLO, Sonora.- El papel aluminio es un material versátil creado mediante la laminación de aluminio hasta alcanzar un grosor muy fino.
Es notable que el papel aluminio presenta un lado brillante y uno opaco debido al proceso de fabricación. Durante la laminación final, dos capas de aluminio se pasan juntas a través de los rodillos de acabado, y debido a ello, una de las caras acaba teniendo contacto con los rodillos altamente pulidos, dándole su acabado brillante, mientras que la otra cara no, manteniendo así un aspecto más mate o opaco.
¿Cuál es la función del lado brillante y del lado opaco?
A pesar de las leyendas urbanas y mitos de cocina que sugieren que uno de los lados del papel aluminio es más adecuado que el otro para ciertas funciones, desde una perspectiva científica y culinaria, ambas caras son igualmente funcionales en términos de conductividad térmica y propiedades culinarias, informa Radio Fórmula.
La elección de usar el lado brillante o el opaco hacia afuera o hacia los alimentos es principalmente un asunto de preferencia personal.
Propiedades del papel aluminio para guardar alimentos
El papel aluminio es un gran aliado indispensable en la cocina, aunque hay alimentos que no se deben guardar en papel aluminio, muchas personas tienen también la duda sobre si existe alguna diferencia entre el lado brillante y el lado opaco del papel aluminio y si esto tiene algún impacto en su funcionalidad. En términos generales, ambos lados del papel aluminio tienen la misma efectividad para:
- Envolver alimentos para su conservación.
- Cubrir o tapar recipientes.
- Cocinar alimentos en el horno, evitando su desecación.
- Proteger partes de los alimentos en cocción para evitar que se quemen.
¿Qué recomendaciones existen al usar aluminio?
Aunque técnicamente no importa qué lado del papel aluminio usemos, existen algunas recomendaciones que pueden optimizar su uso en determinadas situaciones:
- Asado de carnes: Cuando estemos asando carnes, el lado brillante puede ser orientado hacia afuera para reflejar el calor hacia el exterior, evitando que la superficie de la carne se seque demasiado.
- Cocción de alimentos delicados: Para cocinar alimentos delicados en papillote, algunos chefs prefieren utilizar el lado brillante hacia los alimentos para reflejar algo de calor interno y cocinar de manera más uniforme.
- Congelación de alimentos: Para la congelación, ambos lados del papel aluminio protegerán eficazmente los alimentos de la quemadura por congelación, manteniendo la humedad y evitando que absorban olores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí